InicioActualidadGobierno cubano estaría silenciando un brote masivo de coronavirus con más de...

Gobierno cubano estaría silenciando un brote masivo de coronavirus con más de 100 reclusos contagiados en una prisión de Holguín

Los casos positivos al coronavirus reportados en la última semana en la provincia de Holguín se notaron significativamente incrementados, y pese a que muchos cubanos han bombardeado a las autoridades con interrogantes al respecto, aún no se tiene confirmación sobre la posible causa.

El número de enfermos en este territorio oriental se disparó a partir del último lunes, con 63 casos positivos, para luego reportar 80 el martes, 23 el miércoles y 53 el jueves. La mayoría de estos se hallan ingresados en el centro hospitalario especializado Julio Grave de Peralta, de la cabecera provincial.

Lo único que se ha conocido sobre el brote que provocó estas cifras es que se trata de un «evento institucional», lo que constituye un eufemismo comúnmente utilizado por las autoridades cubanas para disminuir ante el ojo público la gravedad de los focos de contagio creados en entidades estatales.

Se agregó que el brote se originó en una «unidad cerrada de la zona industrial». El área que cubre el centro donde están alojados los afectados está cerca de la prisión conocida como La Ladrillera, la cárcel para hombres que se ha confirmado (por fuentes locales) que constituye el núcleo del foco. Deduciendo en base a las cantidades de casos diagnosticados con el virus que se han reportado, el brote de este centro penitenciario ya estaría sumando poco más de 150 enfermos.

Un residente de los alrededores aseguró que las autoridades cubanas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del resto del Gobierno no quieren publicar la identidad de la sede del brote porque esta pertenece al Ministerio del Interior.

El internauta Isel Guerra se quejó públicamente en el muro de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de Holguín sobre la falta de transparencia que está manifestando el Gobierno con este caso, dejando a la población en gran incertidumbre y, por lo tanto, en grave peligro de contagio.

Esta no es la primera vez que los responsables ocultan los focos de contagio de coronavirus en prisiones cubanas, pues desde 2020 se viene asegurando que los reclusorios están siendo protegidos y habilitados para acatar las medidas sanitarias de prevención y control de la enfermedad, cuando se han dado repetidas denuncias sobre la falsedad de estos comunicados oficiales.

Por su parte, la prensa estatal cubana de la provincia reportó cifras oficiales de la pandemia en su territorio, haciendo omisión sobre este supuesto foco. Comunicó que existen 69 focos activos en Holguín, y 45 de ellos están en la cabecera provincial, con 277 casos confirmados de un total de 2.012 sospechosos, y más del 78% de ellos se habían estudiado hasta el cierre de día miércoles.

El territorio holguinero tiene 187 pacientes (4 en estado grave y crítico de salud) y 23 sospechosos hospitalizados, con unos 800 contactos en vigilancia.

La provincia oriental acumula 2.092 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, siendo llegados del exterior 384 de ellos y autóctonos, 1.744.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas