El Gobierno cubano anunció nuevas medidas para la provincia de Sancti Spíritus, en un intento por controlar la propagación de la pandemia, en las cuales se incluyen la restricción de movimiento y el reordenamiento de las actividades laborales desde este viernes 23 de abril.
Las autoridades aseguran que el incremento de casos en esta provincias se debe en gran parte al «descuidos y la baja percepción de riesgo entre la población», lo que ha creado una situación que califican de «complicada».
«Los recorridos y monitoreos en los últimos días por los distintos lugares de la ciudad de Sancti Spíritus confirman la presencia masiva de personas en las calles, caminando o haciendo ejercicios. Hay niños en las calles y plazas en medio de sus juegos, y todo eso va en contra de las medidas que se han adoptado para evitar mayores niveles de contagio», denunció la prensa oficialista en esa provincia al anunciar las nuevas medidas adoptadas.
A partir de este vienes 23 de abril se prohíbe el movimiento de personas después de las 6:00 p.m. De lunes a viernes todas las instituciones cerrarán a las 5:00 p.m. y en el caso de las entidades de la Gastronomía y el Comercio extremarán el incremento de la elaboración de alimentos para vender, pero solo hasta esa hora. Los sábados la circulación de las personas deberá recesar a partir de las 4:00 p.m. y el domingo se procurará que todas se mantengan en sus casas.
En concordancia con lo anterior, compras y otras labores imprescindibles deberán realizarse entre lunes y sábado, para que el domingo nadie se vea obligado a dejar la casa por esa razón.
El Consejo de Defensa realizará una nueva revisión de cada centro laboral para que en ellos permanezcan, en función de la actividad que realizan, solo los trabajadores imprescindibles, y que se ha indicado realizar una evaluación lo más objetiva posible del teletrabajo y del trabajo a distancia.
Se prohíben todas las actividades deportivas, incluida la práctica de deportes en pistas, avenidas y paseos; se prohíbe, igualmente, la presencia de jóvenes y niños en espacios públicos en función de ciertas modalidades deportivas que se han fomentado en los últimos meses. También se aplicarán medidas drásticas, consistentes en multas, a los familiares que permitan el incumplimiento de lo indicado por parte de sus menores.
Paralelamente, se hará una nueva evaluación acerca de los vehículos automotores que están autorizados a circular, garantizando aquellos que mantienen la economía en el municipio. Otras de las medidas consisten en que un grupo de carros particulares y motorinas que hoy circulan sin una necesidad derivada de algún centro de trabajo estarán sujetos a la prohibición de movimiento. Se incrementará el control en todos los puntos de acceso a la ciudad y se evaluarán las autorizaciones para lograr que entren y salgan de Sancti Spíritus solo aquellas personas que resulten imprescindibles.
En las zonas de cuarentena se extremarán las medidas y todo aquel que viole lo establecido también será multado. Además, en los barrios donde se detecten focos de la enfermedad serán cerrados y aislados, ordenándose que todas las personas que allí residan permanezcan dentro de sus casas, y solamente aquellos que han sido identificados como líderes y se caracterizan como mensajeros serán los que podrán desplazarse de un lado a otro en estas zonas de cuarentena, donde se deberán incrementar las pesquisas activas.


