InicioActualidadDenuncian la existencia de centros de aislamiento "VIP" en Cuba donde solo...

Denuncian la existencia de centros de aislamiento «VIP» en Cuba donde solo ingresan dirigentes y funcionarios del Gobierno infectados con coronavirus

Un médico matancero denunció que ha sido testigo de que en el país existen centros de aislamiento para casos de COVID-19 (ya sean infectados o sospechosos) con diferentes condiciones habitacionales, en dependencia de la relevancia del aislado. Según afirmó, se hallan residencias de calidad, las que están reservadas para las personas ‘VIP’ (es decir, muy importantes).

El médico aseguró que ha estado internado en centros de aislamiento de todo tipo en su provincia (tanto como personal de salud como siendo un paciente, pues todos los que prestan asistencia médica en las zonas rojas de forma ininterrumpida por 15 días, deben aislarse por 1 semana ante riesgo de contagio).

Afirmó que las personas «más importantes» (dirigentes, funcionarios, descendientes de personas con gran influencia en el país, etc) son enviadas a determinados centros como villas turísticas e instalaciones con buenos recursos, donde no se encuentran cubanos habituales, los de a pie.

Cabe recalcar que la propagación de la pandemia de coronavirus en la isla ha alcanzado tales niveles que el Estado se ha visto forzado a habilitar albergues, escuelas y demás instalaciones destinadas al turismo nacional para poder elevar la capacidad nacional de aislamiento de sospechosos. Estas instituciones han recibido miles de críticas en redes sociales por sus pobres condiciones.

El galeno cubano alegó que mientras las personas «relevantes» para el país (como funcionarios y miembros del Partido Comunista) son alojadas en hoteles o campismos de calidad (a 1 o 2 por habitación), los cubanos regulares se deben hacinar en lugares poco adecuados a 5 o a 6 por cuarto.

Aseguró también que existe un documento de Excel donde se registra el estatus de cada paciente en una columna (si es ‘VIP’ o no), y que en Matanzas se han retirado hoteles destinados para aislar a los médicos para poder alojar allí a ese tipo de pacientes.

Por otra parte, en el país también son ampliamente conocidas (y reconocidas por las autoridades) las demoras y deficiencias en la entrega de los resultados de los PCR (que incluyen extravío y hasta omisión total de la entrega), pero existen también los «PCR ‘VIP’», los que se realizan con extrema rapidez y eficiencia, teniendo prioridad en todos los procesos involucrados.

Tienen preferencia, incluso, ante personas con padecimientos previos que podrían considerarse como pacientes de alto riesgo o ante los que ya están presentando un estado grave de salud.

La categoría de ‘VIP’ está dada por el grado de compromiso y responsabilidad con el gobierno. En los centros especializados en pacientes importantes, se cuentan con 200 jeringuillas al día, mientras que en los otros se debe justificar el uso de cada jeringuilla por escrito.

Incluso la atención médica es mejor, siendo más frecuente, personalizada y agradable. En cambio, en los centros para cubanos de a pie ingresan a personal poco especializado o sin ninguna experiencia, les da igual.

Mientras los dirigentes disfrutan de baño propio en cada habitación, las personas que se hospedan en centros comunitarios deben hacer uso de baños colectivos. En el caso del IPVCE “Carlos Marx”, de la provincia, los techos de los locales sanitarios se filtran y «caen gotas de orina» de los hospedados en el piso de arriba.

En estas instalaciones, es poco común que se entreguen almohadas, ropa de cama, toallas o jabón a los pacientes, y el servicio de abasto de agua es severamente deficiente. Hasta el tema alimenticio es considerablemente diferente para ambos casos.

Los huéspedes de los centros comunes han denunciado la entrega de alimentos de baja calidad y de dudosa procedencia, y han encontrado hasta gusanos y caracoles vivos en las preparaciones. Sin embargo, los funcionarios reciben hasta jugos de cajita, producto desaparecido del mercado nacional (lícito e ilícito).

El profesional matancero explicó que aunque hay muchas locaciones que «no están malas», son la excepción de la regla, pues la gran mayoría violan las más básicas normas de higiene para la prevención del virus de la COVID-19.

El especialista aseguró que la mayoría de los cubanos se hallan ocultando los síntomas en las pesquisas para no tener que internarse.

Realmente, el sistema de Salud Pública de la isla se encuentra seriamente saturado, y el médico alegó que le han llegado a orientar que libere a pacientes sin saber los resultados del PCR por falta de capacidad para albergar a más personas.

Matanzas cuenta actualmente con más de 25 centros de aislamiento, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Además, fuentes oficiales han reportado que en ese territorio se han manifestado 2 nuevas variantes genéticas del SARS-CoV-2, solo identificadas en Sudáfrica y California.

Mientras, la situación epidemiológica nacional no podría estar peor: este jueves se reportó un nuevo récord de casos positivos diarios, con 1.207 contagios (105 de Matanzas) y 12 muertes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas