Al menos dos edificios y parte de un tercero se vinieron abajo hace solo minutos en la Avenida del Malecón de La Habana, según reportan en las redes sociales varios internautas.
El derrumbe dejó hasta el momento a una persona, que se encontraba pasando casualmente por la zona, con lesiones severas y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital cercano.
Los tres edificios que se cayeron estaban en muy mal estado y los rodeaban grandes vallas de metal, que terminaron ayudando a que la desgracia no fuese aún mayor, pues es una vía muy transitada por automóviles, y ahora con menos personas caminando debido a la pandemia.
⚠️Reportan derrumbe en edificio de Centro Habana.
La calidad del fondo habitacional en la capital es pésimo pero los hoteles siguen creciendo… de los humildes y para los humildes decían?? pic.twitter.com/sUeLnCDCvD
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) April 22, 2021
El derrumbe ocurrió en la calle ubicada entre Águila y Crespo, muy cercanos al Prado habanero, y los propios constructores que laboran en la zona explicaron que estos inmuebles estaban siendo demolidos por varios trabajadores, los cuales en ese momento se encontraban en horario de almuerzo, evitándose así, por pura suerte, un tragedia mayor.
«Al menos un hombre resultó herido de gravedad, porque iba pasando por la acera y la valla de metal cedió con los pedazos que se cayeron. La mitad de su cuerpo quedó sepultado bajo los escombros y otras personas sufrieron también heridas pero más leves», explicó un vecino que presenció el el derrumbe.
«El edificio este se acaba de caer ahora mismo, aquí delante de mí», reportó a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook un transeúnte que también grabó el momento en que el lesionado era trasladado en un vehículo desde el lugar y hacia un hospital. «Le cayó arriba a un señor», explicó en el video.
En las imágenes se ve a un grupo de personas tratando de rescatar de debajo de los fragmentos de la edificación al hombre lesionado. «Los escombros llegaron hasta la otra acera», explica el internauta en la transmisión de un poco más de un minuto.
Aunque el peligro era emitente, no había ninguna señalización para prohibir el paso de las personas; y se estaba trabajando con los cables eléctricos que pasaban por delante de las tres edificaciones sin ser desconectados.
La policía ha bloqueado el área y desviado todo el tráfico desde la calle Galiano hasta el Prado, para poder recoger los escombros que quedaron sobre toda la avenida del Malecón.


