Los precios de las tiendas en Moneda Libremente Convertible siguen causando indignación entre los cubanos, pues a veces parece que el Gobierno intenta tomarles el pelo, inflando el valor de los productos que ofertan por tres, cuatro y hasta cinco veces.
En las redes sociales circula en las ultimas horas una imagen que causa una mezcla de risa e indignación, donde puede verse el precio de un pequeño paquete de chicharritas de plátano en el mercado La Puntilla, de La Habana.
«Corre que se acaba!!!!! Ahora mismo en La Puntilla 2.20 USD chicharritas de plátano (de un plátano)», escribió en Facebook el internauta Ernesto Cruzata.

Igual ha venido ocurriendo con los potes de Nutella, por la cual parece que los cubanos siente una especial atracción, pero que sufren el dolor de tener que desembolsar casi 3 veces lo que cuesta en el extranjero para poder saborear el gusto de tan conocida crema de chocolate y avellanas.
En las tiendas en MLC su precio varia, según su presentación, desde los 8 hasta los casi 15 dólares, un barbaridad comparada con lo que cuesta en cualquier supermercado de Estados Unidos.
Denuncias como estas ya ha circulado en las redes durante los últimos meses. Imágenes de productos como jamón de cerdo ibérico, quesos o cortes de carne de res, cuyos precios causan molestia entre los cubanos.
Incluso algunos ciudadanos cubanos se han movilizado a través del ciberespacio para exigir el cierre de estas tiendas, alegando que el pueblo no cobra en otra moneda que no sea el CUP.
El Gobierno de Cuba creó las tiendas en MLC para recaudar divisas extranjeras ante la agravada crisis económica en la Isla. Raúl Castro habló el pasado viernes sobre el tema en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El General de Ejército admitió que se incluyeron entre los productos a vender en MLC los alimentos para incentivar el envío de remesas desde el exterior, una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno.
«La situación extrema de falta de liquidez nos obligó a reintroducir las ventas en moneda libremente convertible en una parte del comercio minorista y más adelante del mayorista. Ya bajo los efectos de la Covid-19 se ampliaron las ventas en moneda libremente convertible hacia otros productos, incluyendo los alimentos, con el objetivo de incentivar las remesas que los ciudadanos cubanos en el exterior realizan a sus familiares en el territorio nacional», dijo Castro.
Para los cubanos sin familiares en el extranjero y sin posibilidad alguna de recibir remesas es casi imposible acceder a los productos vendidos en las tiendas en MLC.


