InicioActualidadLa sarna en Cuba sigue propagándose y se ceba con los bebés

La sarna en Cuba sigue propagándose y se ceba con los bebés

La nueva epidemia de sarna que se está expandiendo con facilidad por toda Cuba está propagándose en una alarmante cantidad de bebés, y lo peor es que, en las condiciones actuales (crisis económica y gravísima escasez de alimentos, medicamentos y demás bienes de primera necesidad), no hay accesibilidad a su tratamiento. La total carencia de los medicamentos específicos para su cura está generando que todos los infectados estén experimentado una propagación por toda su piel y lesiones graves en consecuencia.

Diasniurka Salcedo Verdecia, conocida activista cubana, denunció las situación que están viviendo los bebés infectados mediante algunas imágenes compartidas este miércoles desde sus redes sociales.

Salcedo expresó indignada en su muro de Facebook: «Yo no puedo más carajo!!!! Madres por favor yo no puedo ayudar a todos, les pido, les suplico que luchen por sus hijos. Me dicen cuándo y yo seré la primera en coger la calle. No puedo más, hambre y sarna!!!!! Malditos títeres, los niños necesitan ser felices».

Yo no puedo más carajo !!!! Madres por favor yo no puedo ayudar a todos les pido les suplico que luchen por sus hijos ,…

Posted by Diasniurka Salcedo Verdecia on Wednesday, April 21, 2021

Por su parte, los tutores de niños contagiados buscan desesperadamente en grupos de compraventa y trueque (en WhatsApp y demás redes sociales) por fármacos (como la permetrina) o cualquier otro producto que podría resultar eficaz en el enfrentamiento a la enfermedad.

Mientras se están desarrollando 5 vacunas en el país contra el COVID-19, no hay medicamentos para tratar la escabiosis ni acción por parte de las autoridades cubanas para solucionar el problema. Enfermedades controlables como la sarna se están volviendo epidémicas y están generando situaciones familiares desesperantes.

Los propios profesionales de la salud advierten en los hospitales que el país no cuenta actualmente con fármacos, por lo que recomiendan que hiervan la ropa todos los días y que se bañen con agua caliente dos veces.

Ezequiel Varona Díaz, vecino de Centro Habana, ya no sabe qué hacer para aplacar su situación, pues su familia lleva 3 meses intentando tratar la enfermedad de sus 3 hijos, pero en su municipio entra el agua en días alternos y ya no pueden hervir la ropa y las sábanas todos los días.

Yenny, residente en Mayarí, Holguín, lamentó que sus dos hijas, «con su piel tan linda como la tenían» esté ahora llena de llagas, y que tengan picazón todo el tiempo, al igual que ellos, sus padres. Además, su bebé también llora sin parar por la irritación de la piel y ella no quiere atreverse con ningún remedio o medicamento inusual porque tiene miedo a maltratarlo.

Agregó que no tienen cómo curar las llagas, y estas se infectan. Dijo que solamente pudo hacerse de violeta genciana, por lo que todos, menos el bebé, tienen salpicaduras azules en la piel, y comentó, jocosa, que parecen pitufos.

El parásito Sarcoptes scabiei es el causante de la escabiosis, un ácaro microscópico que usualmente genera prurito al segregar una toxina alérgeno mientras penetra en la piel y se reproduce. El malestar es insoportable, y en otros casos, la sarna puede provocar lesiones inducidas por microbios, como piodermitis y linfangitis.

La permetrina, el lindano o el benzoato de bencilo son algunos de los fármacos adecuados para tratar la sarna, y aún así no curan inmediatamente las llagas. Si no se sigue un tratamiento con estas medicinas, el padecimiento puede prolongarse por mucho tiempo. Para tratar las infecciones asociadas en la piel, provocadas por estreptococos y estafilococos, se necesitan antibióticos para prevenir complicaciones graves.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas