InicioActualidadPiden ayuda para salvar barco de la Guardia Costera de Estados Unidos...

Piden ayuda para salvar barco de la Guardia Costera de Estados Unidos que rescató miles de balseros cubanos en el éxodo de 1994

Una solicitud de ciudadanos de la Florida fue enviada al Gobierno norteamericano para salvar un barco histórico de la Guardia Costera estadounidense que rescató a miles de balseros cubanos en 1994.

El grupo, cuyo líder es el veterano James Judge, está presionando para que no se venda el Guardacostas Adak a Indonesia, sino que se salvaguarde en Tampa como monumento de relevancia para miles de migrantes cubanos y ciudadanos estadounidenses.

La iniciativa ya lleva más de 5.500 firmas recaudadas en la plataforma Change.org bajo el nombre de Save the Coast Guard Cutter Adak – a 9/11 memorial.

Judge, quien sirvió de 2004 a 2005 a bordo del barco, asevera que la fuerza podría cambiar en la transacción el Adak por cualquiera de los buques que tienen para desmantelar.

Y es que el barco tiene mucho más importancia histórica que la mencionada, dado que participó en la Operación de Able Vigil en 1994, denominada por algunos como la mayor operación en tiempo de paz desde la guerra de Vietnam en la que ha actuada la fuerza costera, además de la Operación Able Manner desde Haití.

El buque es una lancha patrullera de 110 pies, que también apoyó el rescate de más de medio millón de personas desde el bajo Manhattan el fatídico 11 de septiembre.

Judge fundó una ONG llamada Sociedad Histórica Adak de USCGC, que tendrá que abonar 75 mil dólares para traer de vuelta a Estados Unidos este barco desde el Golfo Arábigo, por lo que gobierno de Estados Unidos solo cuenta con 11 días para cancelar la venta.

El barco constituye una de las miles de embarcaciones que rescataron a más de 60 mil cubanos, y que no lograron ayudar a otros tantos miles que murieron en altamar. El fenómeno de los balseros cubanos persiste en la actualidad, especialmente debido a la gran crisis económica que enfrenta la isla en estos momentos.

La Guardia Costera ha llamado la atención sobre este tema, aconsejando a los posibles migrantes que opten por las vías legales para entrar a Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta la derogación de la política «Pies Secos, Pies Mojados» en 2017.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram