Rolando Segura, corresponsal de TeleSUR en La Habana, afirmó desde su cuenta de Twitter que la campaña de vacunación contra el virus de la COVID-19 en la capital cubana podría comenzar el próximo 24 de abril, pues la ciudad debe estar lista para inmunizar a 1.700.000 personas. Ya se conocía que los 11.000 consultorios médicos serán las sedes del proceso.
Resulta contraproducente la actitud del Gobierno cubano de engrandecer las expectativas con respecto a los avances de la isla en términos de enfrentamiento a la pandemia y de desarrollo de antídotos, como la obstinación en llamarle «vacunas» a sus candidatos vacunales aún en fase de ensayos clínicos.
El medio provincial Tribuna de La Habana informó que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió este lunes crear un cronograma para alistar con eficiencia las sedes de la “vacunación masiva”. El texto corroboró que la ciudad debe estar lista para la fecha mencionada, pero no sugirió que ese día también fuera el inicio de la campaña.
Se hizo hincapié en que se debían identificar locales «con lugar de espera, logística, transporte» y recursos humanos disponibles. Estos debían estar listos para cuando la dirección de la provincia y del país lo decida.
La asistencia médica sera reforzada con la ayuda de los internos de 6to año de la carrera y con estudiantes, para lograr que lo consultorios puedan realizar a la par sus actividades usuales.
Precisamente, los estudiantes de Medicina de la capital aún tienen la incertidumbre de no saber si serán priorizados en el proceso de vacunación, los que no fueron incluidos dentro del proceso de inoculación de los trabajadores de la salud y trabajan día a día en tareas de enfrentamiento a la enfermedad en las comunidades.
El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) ha reportado que ya se ha iniciado la aplicación de la 3ra dosis del candidato vacunal Abdala en los voluntarios de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La aplicación de la 2da dosis de Soberana 02 avanza acorde con el cronograma dispuesto. El Instituto Finlay de Vacunas aclaró, por su parte, que las «vacunas previenen de enfermarse», por lo que una persona vacunada puede infectarse y dar positivo a una prueba PCR, pero no presentar sintomatologías asociadas.


