Dentro de la grave situación epidemiológica que se vive en el país desde finales del año pasado e inicios de este 2021, más de 700 embarazadas y puérperas han resultado positivas al virus de la COVID-19 en lo que va de año. Según lo reportado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 15 de ellas manifestaron sintomatologías graves a causa de la enfermedad, 3 alcanzaron estados críticos de salud y 1 falleció.
En el 2020, fueron diagnosticadas con el virus 110 gestantes y puérperas, lo que redunda en cifras indudablemente alarmantes.
De igual forma, se dieron 19 partos de pacientes contagiadas en los últimos meses: 9 se dieron de forma natural y 10 se realizaron a partir de cesáreas.
Mercedes Piloto, experta del Programa Materno Infantil (PAMI) del MINSAP, señaló que las decisiones de realizar cesáreas se tomaron a partir de indicaciones ginecobstétricas, no a causa de afectaciones relacionadas con la enfermedad. En todo caso, se podría considerar si la paciente manifiesta síntomas severos del padecimiento.
La doctora aclaró que no existe evidencia científica que avale la premisa de la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, y agregó que la lactancia materna no se elimina, sino que se adoptan medidas sanitarias para prevenir el contagio al recién nacido.
De acuerdo con el testimonio de Piloto, las mujeres embarazadas y puérperas son un grupo social de riesgo debido a que muestran ser considerablemente susceptibles por los cambios en su fisiología, lo que las convierte en más propensas a desarrollar complicaciones.
Llamó la atención acerca de varias pacientes que fueron atendidas por personal médico de forma tardía, dado que llegaron a los centros de salud en una condición de grave o crítica.
La experta resaltó que las embarazadas deben ir a recibir atención especializada ante cualquier síntoma de afectación respiratoria.
Piloto aseguró que los protocolos médicos hacen hincapié en la atención a la población materno infantil, siguiendo especificidades que van desde la prevención hasta el tratamiento de las enfermas en la atención primaria de salud.
