El youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido en las redes sociales como El Gato de Cuba, fue apresado recientemente por la policía política de Cuba bajo cargos de hablar mal del presidente e instar a las personas a salir a la calle a protestar.
De acuerdo a las declaraciones de sus familiares, el youtuber permanecerá durante seis meses en Villa Marista, antes de ser trasladado a una cárcel. La Seguridad del Estado lo seguía por sus videos, especialmente por los que aparecía desafiando al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y a la policía.
En una de sus última directas, al ritmo de la canción Diazca, de Silvito el Libre y Al2 el Aldeano, con el coro «¡Diaz-Canel singao!», el joven decía que los cubanos no se trancarían más y que lucharían por su derechos.
«No nos vamos a trancar, es pa’ arriba del problema. Sal por la Mesa Redonda ahora mismo y di ‘Caballero acaben de virarse pa’ yo pirarme’ Para uno hacer lo que tiene que hacer. Los guardias ahora mismo, los policías chiquiticos esos, están recibiendo órdenes y no se dan cuenta de que son títeres», dijo Montiel en su mensaje.
«A toda la policía y a los de la Seguridad los voy a torturar si los cojo. Deja que esto reviente. Estamos aquí. Los veo demasiado mandaos que nos van a trancar a no sé qué hora. ¿Cómo tú vas a hacer? Cuando te trancan en el yuma te llevan la comida a la casa. ¿Cómo tú vas a mantener a 11 millones de muertos de hambre? Porque aquí está todo el mundo muerto de hambre», dijo el Gato refiriéndose a las medidas radicales anunciadas por Díaz-Canel ante el auge de casos de coronavirus en La Habana.
Anterior a esto, el joven había hecho otra directa en la que atrapa a una rana y la nombra Díaz-Canel. La entrevista, y al preguntarle si puede ser «un buen presidente» mueve la cabeza del animal en sentido negativo y le dice: «Oye no digas eso delante de las cámaras».


