InicioActualidadCubanos critican decisión del Gobierno de abrir Varadero para los turistas rusos...

Cubanos critican decisión del Gobierno de abrir Varadero para los turistas rusos en medio del rebrote que vive Matanzas

El principal polo turístico del país, Varadero, comenzó a recibir viajeros rusos después de muchísimos meses con todos los vuelos procedentes del país euroasiático suspendidos. Irónicamente, este balneario forma parte de una de las provincias con mayor incidencia del virus de la COVID-19 actualmente en el país, donde comenzaron a implantarse nuevas medidas (incluso más restrictivas) para la prevención y control de la enfermedad.

Fuentes involucradas en el recibimiento y atención de los turistas rusos han declarado que existen ahora 17 hoteles en la provincia a punto de abrir entre este martes y miércoles, expresamente para recibir a estos grupos de viajeros. Precisó que están todos ahora en un mismo hotel, y pronto serán redistribuidos.

Los matanceros se encuentran indignados por esta decisión de reapertura, la que no solo trata de forma discriminatoria a los cubanos (los que tienen que obedecer severas normas, mientras que los turistas disfrutan de grandes libertades), sino que también constituye una estrategia poco consecuente con lo severa situación epidemiológica que enfrenta el territorio. Así lo resumió el testimonio de Alina Lissette Córdoba.

La provincia de Matanzas es la segunda con mayor número de contagios en el país (solo superada por La Habana), a donde pertenecían 4 de los 7 fallecidos reportados este martes por el Ministerio de Salud Pública.

Este lunes se impusieron nuevas reglas para tratar de aminorar el alto índice de propagación que el territorio está manteniendo, las que incluyen la clausura de todos los centros de trabajo no imprescindibles o autorizados, la suspensión del transporte intermunicipal y la apertura de comercios hasta el mediodía.

Córdoba, quien vive en el barrio de Pueblo Nuevo (ciudad de Matanzas), ha asegurado que sus vecinos y todos los habitantes del territorio están molestos e indignados, porque algunas medidas imposibilitan la tarea diaria de adquirir alimentos y productos de primera necesidad, como tener solo 6 horas (entre 6 a.m. – cuando acaba la restricción de movilidad ciudadana – y 12 p.m.) para realizar todas las compras.

Córdoba agrega que la situación que viven es insufrible porque no hay forma de conseguir arroz, incluso cuando no es secreto que el mercado informal en la zona es mucho mejor que en otros territorios debido a que están muy cerca de hoteles.

Dijo que en su casa no faltaba buen jamón, queso, chorizos y mantequilla. Ahora, ni con esfuerzo ni con dinero aparece la comida.

La actitud de las fuerzas policiales adiciona un dolor de cabeza a la larga lista de dificultades que deben sufrir los cubanos, porque no paran de poner una multa para poner la siguiente, especialmente desde que dijeron que los matanceros debían usar dos mascarillas.

Las oficinas de la Seguridad Social, según un anuncio de la dirección de la provincia, trabajarán  únicamente martes y jueves, hasta las 12, y «solo realizará pensiones por muerte y pagos adicionales».

Otras entidades como Bandec, BPA y Cadeca prestarán servicios de lunes a viernes hasta medio día, y detallaron que e «solo recibirán entrega de efectivo y pagos a jubilados y créditos a las formas productivas». La ONAT estará atendiendo a la población en el mismo horario y extenderá «el pago del mes de abril de los trabajadores por cuenta propia hasta el 5 de mayo y las declaraciones juradas de este sector hasta el 20 de mayo».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas