Las Aerolíneas estadounidenses American Airlines y JetBlue, que actualmente cubren la ruta área entre el sur la Florida y Cuba, dieron a conocer su programación de vuelos para las próximas semanas, tomando en consideración las restricciones impuestas por el Gobierno cubano.
Desde inicios del mes de febrero se mantiene vigente una disminución más estricta de los vuelos internacionales que arriban a la nación caribeña con el objetivo de frenar la ola de contagios que azota al país.
Según la información proporcionada por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA, las compañías aéreas de Estados Unidos solo poseen autorización para realizar un vuelo a la semana. En el caso de Jet Blue, por ejemplo, se mantendrá volando a la capital cubana desde Fort Lauderdale los días viernes.
Para los siguientes casos, Jet Blue ha puesto a disposición de los clientes sus oficinas en La Habana:
- Actualización de correo electrónico o teléfono para boletos emitidos previamente.
- Clientes que por no tener estos contactos se hayan presentado a viajar en vuelos que han sido desprogramados.
- Clientes con casos abiertos de equipaje.
American Airlines, por su parte, ha sido más conservadora en cuanto a la información brindada, augurando que al menos hasta mediados de años se mantendrán las restricciones y solamente estarán realizando un vuelo semanal. No obstante, no descartan la programación de algún vuelo humanitarios para sus clientes con boletos atrasados en Cuba.
El vuelo de American Airlines y La Habana se estarán realizando los días lunes de los meses mayo, junio y julio, al menos hasta el 15 de agosto.
Con respecto a las compañías de vuelos chárter, el panorama tampoco resulta muy esperanzador. Havanatur, por ejemplo, se mantendrá operando los días jueves desde Miami hasta el Aeropuerto Internacional José Martí.
A tono con la exigencia de las pruebas de Covid-19 para viajar a la Isla, American Airlines brinda desde hace algunas semanas la posibilidad que sus clientes se puedan realizar dicho examen desde su propia casa.
A nivel mundial, algunas naciones están tanteando la posibilidad de que las personas que demuestren estar vacunadas no tengan que presentar una prueba negativa y tampoco deban guardar cuarentena al ingresar a las fronteras nacionales.
Este comportamiento aún no ha sido implementado por el Gobierno cubano, que se mantiene exigiendo una prueba negativa de Covid-19, además de realizarse un examen de PCR al entrar al país.
En el caso de JetBlue una de las últimas informaciones brindadas por la compañía tienen que ver con cambios en su política de equipaje.
En todas las compras posteriores al 25 de febrero los pasajeros que compren los boletos más económicos tendrán que pagar cargos adicionales por el equipaje de mano.
Antes de esa fecha, el equipaje de mano de 22 libras tenía como dimensiones 55.88 cm de largo, 35.56 cm de ancho y 22.86 cm de alto. Pero llevar ese equipaje ya no será posible en la categoría de Basic Blue.
Con la entrada en vigor de la nueva política los que compren la franquicia “Basic Blue” solo se les permitirá llevar en la cabina un bolso o mochila, pero debe caber debajo del asiento y no guardarse en el compartimento superior. Por lo tanto, sus dimensiones y peso quedarán reducidos casi a la mitad.


