El Gobierno cubano anunció esta mañana un grupo de estrictas medidas para intentar frenar la propagación de casos positivos de coronavirus en la provincia de Matanzas.
Este territorio presenta una de las situaciones epidemiológicas más complejas en las ultimas semanas, por lo que desde este 19 de abril se implementar una serie de decisiones que afectarán a todos los municipios de este territorio.
Desde hoy, todas las personas que presenten infecciones respiratorias agudas (IRA) serán aisladas, independientemente de dar o no positivo el test rápido, hasta la confirmación del PCR.
De igual forma, se ordenó el cierre de todos los centros laborales estatales, con excepción de los vinculados a la producción, previa autorización de los Consejos de Defensa.
Los puntos de venta del comercio solo realizarán la venta de alimentos y aseo, hasta las 12 de mediodía y tendrán que garantizar la presencia de sus productos en los barrios.
También queda prohibida la circulación total, tanto de personas como de vehículos, entre todos los municipios de Matanzas, autorizándose solo en casos excepcionales.
Los vehículos de trabajadores por cuenta propia y de los organismos, requieren de una pegatina acreditativa de permiso para circular debido a la prohibición de la transportación entre municipios y la limitación dentro de los Consejos Populares a los autorizados por el Consejo de Defensa.
A los velorios solo podrán asistir las familias, respetando el aislamiento y la distancia entre personas.
En lo adelante, no podrán realizarse reuniones presenciales de ningún tipo y las autoridades llamaron a «potenciar el aislamiento social».
Tampoco estará permitida la presencia de niños, adultos mayores y personas vulnerables en las calles.
En el caso de los jubilados y los que reciben asistencia social, se les garantizará el pago de sus chequeras estableciendo un sistema escalonado de cobro, que será acercado a sus barrios de residencia.
