Alejandro Adonis Herrera, meteorólogo cubano y ex trabajador del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), lanzó una denuncia desde sus redes sociales este viernes sobre la llegada de una nube de polvo del Sáhara (combinada con dióxido de azufre) durante el venidero lunes. Por difundir esta información, denunció ser víctima de grave censura y ofensas por parte de las autoridades del campo en Cuba.
El especialista fue expulsado de varios grupos de Facebook administrados por el INSMET, además de recibir numerosos comentarios con «un lenguaje que incita al odio».
La nube sobre la que Herrera alertó está conformada por polvo sahariano y dióxido de azufre, proveniente de la erupción del volcán La Soufriere, y adelantó que sus partículas «se moverán en la periferia de un anticiclón», siguiendo su rumbo desde los niveles bajos y medios de la troposfera.
No obstante, la institución oficialista emitió un comunicado en el Noticiero Nacional del mediodía de la Televisión Cubana, en el que se negó la llegada de dicha nube. Tanto en este medio como en diversas plataformas de prensa estatal cubana se replicó la declaración de que sus especialistas han corroborado que no se observan «vestigios del conocido polvo del Sáhara» en «ninguna parte del territorio nacional y los mares adyacentes».
Herrera, quien trabajó en la entidad desde 2010 hasta 2015, comentó que, a su juicio, la institución estatal mantuvo «una presentación que deja mucho que desear», y justificó su comunicado alegando que siempre recomienda en sus publicaciones la consulta de fuentes oficiales que apoyan su afirmación.
La nube, según lo que adelantaba en su primera publicación, «no era motivo de alarma» pero la población estar informada al respecto. No obstante, dijo que lo atacaron y eliminaron de los grupos que ellos gestionan «utilizando lenguaje que incita al odio».
El especialista pronostica que se espera que la mezcla de polvo del Sahara y dióxido de azufre alcance al Caribe este 19 de abril y tendrá impacto también en Colombia, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica y el sur de Florida, y luego del día 20 se prevé que llegue a Centroamérica.
La principal repercusión que traerá este fenómeno, según lo esclarecido por el meteorólogo, «es un incremento de las alergias en personas sensibles y con enfermedades respiratorias».
Estudios explican que la masa de aire seco cargado de partículas de arena se conforma sobre la superficie del desierto del Sahara finalizando la estación primaveral, el verano e inicios del otoño y se traslada generalmente hacia el oeste cada tres o cinco días.
El fenómeno no ocurre por más de una semana, y puede llegar incluso hasta la cuenca del río Amazonas. Más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan de África, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense.
Entre tres y cinco kilómetros de espesor tiene usualmente la nube formada a partir de la capa nubosa, y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.
La respuesta del INSMET
.El Instituto de Meteorología (Insmet) confirmó que en estos momentos no se observa la presencia de polvo del Sahara sobre el territorio de la República de Cuba y sus mares adyacentes, tras evaluar las concentraciones de polvo y otros gases contaminantes, producidos por la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas en las Antillas Menores.
Agrega la institución que las condiciones meteorológicas en el Caribe mantienen fuertes corrientes de vientos a alturas de 5 – 12 kilómetros del suroeste (SW) y el oeste (W), lo cual no favorece el transporte de grandes concentraciones de partículas de polvo y otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2), hacia nuestro país en las próximas 24 – 48 horas.
«No obstante, el Insmet, como siempre, mantiene una vigilancia permanente en la región y estará atento a la evolución futura de las condiciones atmosféricas en el mar Caribe y sus alrededores», finaliza la nota publicada en su página en la red social Facebook.


