Una papa podrida dejó ayer Raúl Castro en su discurso de despedida como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, cuando propuso que todos los jóvenes, sin importar su sexo, que estén interesados en cursar una carrera universitaria en la isla, antes tengan que cumplir con el Servicio Militar Obligatorio.
El General de Ejército tomó como ejemplo la decisión adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2002, con la cual se exige que de forma obligatoria todos los jóvenes que deseen estudiar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, de ambos sexos, tienen que cumplir antes con un año de Servicio Militar en la Brigada de la Frontera, frente a la Base Naval de Guantánamo.
«No puede admitirse la promoción a cargos superiores de compañeros que, por motivos injustificados, no hayan cumplido el servicio militar activo, que constituye la principal vía de preparación militar que deben cumplir todos los ciudadanos, en primer lugar los cuadros», advirtió ayer el último de los Castro en dejar el poder.
Según Raúl, y citando el Artículo 4 de la Constitución de la República, «la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber de cada cubano».
Su propuesta, como explicó, parte de la tendencia al envejecimiento poblacional que vive la isla, y que limita por tanto el numero de cubanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al Servicio Militar.
«La experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la Educación Superior cumplan previamente este deber», dijo Raúl Castro en su intervención durante la apertura del Octavo Congreso del PCC.
Como ejemplo, puso al presidente Miguel Díaz-Canel, de quien reveló que «ante un llamado de Fidel Castro, cumplió voluntariamente el Servicio Militar en unidades de la defensa antiaérea para asimilar la nueva técnica, tras graduarse de ingeniero electrónica en la Universidad Central de Las Villas», asegurando que el propio mandatario había afirmado luego que «le fue de mucha utilidad en la formación como cuadro revolucionario».
Hasta ahora, las mujeres solo cumplen el Servicio Militar de forma voluntaria, mientras que los varones que arriban a la edad de 18 años deben tomar parte de manera obligatoria del Servicio Militar Activo durante un período de dos años, que es rebajado a uno en caso de haberse obtenido un cupo para estudiar una carrera universitaria.
Tragarse un tornillo, una arandela, una cuchilla, cortarse las venas o fingir un intento suicidio, son algunas de las alternativas a las que se aferran los reclutas para evadir los 14 meses o los 2 años de servicio militar.


