Otro desgarrador feminicidio en Cuba ha salido a la luz en las redes sociales. En esta ocasión la víctima, identificada como Yusimí Díaz Hernández, de 39 años, falleció en La Habana a manos de pareja, según las declaraciones de familiares y personas cercanas.
“Es difícil escribir estas letras, porque me acuesto y me levanto empapada en lágrimas, sin terminar de asimilar que ya no estás a mi lado, que ya no volveré a verte más. Al menos no en esta vida”, escribía Gloria María Cuevas Hernández, hermana de Yusimí, en su perfil de Facebook tres días después.
Díaz antes, otro internauta mencionaba que el presunto asesino no era otro que la propia pareja de Yusimí y que este se había dado a la fuga. Un post post para intentar dar con su paradero fue compartido en las redes sociales y el 13 de abril la hermana de la víctima confirmaba que el asesino había sido capturado por la policía.
Según se ha podido conocer, hasta el momento los familiares de Yusimí no han sido contactados por el oficial instructor del caso y no poseen nueva información al respecto.
En el momento de su muerte, Yusimí se encontraba visitando a unas amistades que no han contactado hasta la fecha con la hermana de la víctima, por lo que la familia no tiene conocimiento de antecedentes de violencia doméstica que pudieran arrojar un poco de claridad sobre el desenlace fatal de lo sucedido.
En lo que va de año se han reportado 15 feminicidios en Cuba: cuatro en enero y febrero, cinco en marzo y dos en los primeros quince días del mes de abril.
La Red Femenina de Cuba que documenta estos casos incluye manifestaciones de violencia de diferente índole. Solo en febrero y marzo, esta plataforma feminista reportó más de 80 agresiones contra la mujer en Cuba, que incluye la violencia doméstica e institucional.


