Una solicitud de libertad condicional fue entregada este jueves al Tribunal Supremo por parte de Edilio Hernández Herrera, abogado independiente cubano y representante legal de Alina López Miyares, cubanoamericana condenada en 2017 a 13 años de privación de libertad por un Tribunal Militar de la isla bajo cargos de «espionaje».
Lo solicitud fue redactada por el abogado mencionado, pero hecha a nombre de Alina Miyares, madre de la presunta espía. Dicho documento es apoyado por el Código Penal y el Reglamento del Sistema Penitenciario del Ministerio del Interior (MININT) vigentes, los que estipulan que todos aquellos sancionados por un Tribunal Militar tienen derecho a solicitar la libertad condicional si no tenían antecedentes penales, han mantenido buena conducta en prisión y ya se ha cumplido un tercio de su sentencia.
Las probabilidades de que se conceda la petición son bastante difícil de predecir en su caso y, aunque las autoridades cuentan con un plazo de 60 días para dar una respuesta al proceso, pueden demorar más tiempo o no responder (como sucede en muchos de estos casos), amparados por la ley.
Alina Miyares ya ha solicitado en 2 ocasiones anteriores un indulto para su hija al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, porque considera que la condena impuesta fue injusta y excesiva, debido a su lejana relación con los hechos por los que la juzgaron y su amplia y voluntaria colaboración con las autoridades cubanas. La madre de López Miyares nunca ha recibido respuesta por estas peticiones.
La detención de López Miyares sucedió en enero de 2017 al estar a punto de abordar un vuelo de regreso a Miami, y fue juzgada el pasado octubre, por lo que se conoce que lleva detenida más de cuatro años, de los trece a los que fue condenada. Actualmente, cumple su sentencia en la cárcel para mujeres de Ceiba 4, de Artemisa.
A través de una llamada grabada desde la prisión, López Miyares, de 62 años, rogó ayuda al Gobierno norteamericano y denunció que no está recibiendo una alimentación adecuada para sobrellevar una dolencia renal crónica que padece.
López Miyares fue procesada por presuntamente actuar de enlace entre el exdiplomático Félix Milanés Fajardo, su esposo. y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.
Condenado a 17 años de prisión, Milanés Fajardo enfrentó cargos de haber facilitado al FBI algunas iniciales de los nombres de antiguos empleados de la Inteligencia cubana que trabajaron en la misión diplomática cubana ante las Naciones Unidas, en Nueva York en los primeros años de la década del 90.
Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha calificado de «hechos graves e intolerables» las aprehensiones arbitrarias de ciudadanos norteamericanos, directamente aludiendo a este caso, y que la administración no piensa tolerarlas más.


