Desde la llegada del acceso a internet a Cuba los isleños han estado haciendo uso de las redes sociales con cada vez más frecuencia. Entre los principales usos de estas se encuentra la búsqueda de artículos y productos de difícil acceso en las tiendas estatales, siendo algunos de estos los más solicitados hoy en La Habana.
¿Dónde hay…? Esa es la interrogante más difícil de responder para miles de personas en la capital cubana que no encuentran los artículos de primera necesidad o alimentos específicos. Las respuestas en redes sociales son verdaderamente reseñables.
Sin lugar a dudas, el primer puesto de los productos más buscado se lo lleva con amplia ventaja el pollo. Tanta demanda tiene este alimento en la actualidad que en grupos de Telegram, por solo citar un ejemplo, muchas personas reportan incluso donde hay sin que algún usuario haya preguntado en ese momento.
Otro de los alimentos actualmente en modalidad de búsqueda y captura es el queso. Los cubanos se preguntan especialmente por el “gouda”, ya que con este se pueden preparar tanto bocadillos como otros platos.
Las galletas, tanto dulces como saladas, también se encuentran desaparecidas y no son pocos los que las persiguen por ser una alternativa al pan y a las golosinas para los niños.
El café se encuentra también entre los productos más buscados, ya que además de ser de consumo diarios es uno de los más integrados a la cultura cubana. No obstante, se encuentra también en el top de los más buscados y, aunque su precio se multiplicado tras la entrada en vigor de la Tarea de Ordenamiento Monetario, su demanda es cada vez mayor.
En el caso de los electrodomésticos más rastreados en las redes sociales se encuentran los split (aires acondicionados). Además, varias personas indagan por lavadoras, ventiladores, batidoras, televisores, entre otros.
Con respecto a los productos de aseo destaca el champú, considerado por muchos en estos tiempos como una especie de “oro líquido”. A su vez, los cubanos buscan constantemente dónde hay cremas hidratantes, culeros desechables, entre otros.
