InicioActualidadRevista cubana convierte a Díaz-Canel en una cuquita y lo describe como...

Revista cubana convierte a Díaz-Canel en una cuquita y lo describe como «fanático del rock» y «un abuelo que malcría»

La infografía titulada «Seis cosas que no sabías de Díaz-Canel» fue publicada este miércoles en Facebook por la conocida revista Somos Jóvenes, de la Casa Editora Abril. La didáctica información sobre el mandatario cubano estaba evidentemente dirigida a intentar presentarlo como un hombre moderno, ameno y empático, dado el amplio rechazo popular que su administración ha generado.

El diseño escogido para representar la vibra contemporánea del funcionario cubano, estuvo claramente basado en el estilo de las tradicionales «cuquitas», para tratar de «humanizar» una figura que genera un descontento popular bien conocido y a quien fue dedicado un coro bastante intensivo en el barrio de San Isidro la semana pasada.

La publicación de la revista juvenil cubana estaba prevista para acompañar la creación de la página de Facebook «Díaz-Canel te sigo», la que fue creada el 10 de abril y cuenta con más de 300 seguidores.

¿Te sabías alguna? ?

Posted by Somos Jóvenes on Wednesday, April 14, 2021

El medio oficialista publicitó que al mandatario le gusta cantar (pero desafina), le gustaba usar jeans, chaquetas de mezclilla y camisetas deportivas cuando era joven, siempre daba botella en las paradas cuando solía residir en Villa Clara, adora la trova y el rock clásico, bailar casino y tocar la tumbadora, y que rindió guardia de honor en 1997 ante los restos del Che en Santa Clara.

Para añadir datos curiosos, la revista apuntó que Díaz-Canel es descendiente de inmigrantes asturianos y gallegos (como la mayoría de los habitantes del Centro de Cuba), que su madre se dedicó durante toda su vida laboral a enseñar en escuelas primarias y que su padre fue obrero industrial de la cervecería Manaca. También señaló que usaba melena de joven y que aún se considera «un friki de las tecnologías», además de «un abuelo que malcría».

Por supuesto, Díaz-Canel es objeto de burlas sí o sí, y no hay nada que su comitiva de comunicación (bastante enmarcada en pobres y caducas estrategias) pueda hacer al respecto; el pobre, no quedará bien nunca. La oleada de comentarios satíricos, algunos más irónicos y otros más hirientes, se disparó rápidamente en redes sociales.

La activista Anamely Ramos reaccionó alegando que la dirección del país ya esta hasta optando por poner «grados de Comandante a un edificio» y por hacer «del presidente una cuquita», haciendo alusión tanto al diseño del formato informativo como al gran mural con la imagen de la charretera militar de Fidel Castro que se está conformando por estos días en la ciudad de Matanzas.

El mandatario ha sido objeto de memes en otras ocasiones, gracias a célebres frases como «la limonada es la base de todo» o el atuendo con el que llegó sorpresivamente a la «Tángana» del Parque Trillo. Además, ha sido criticado de forma directa reiteradamente en redes sociales, por cubanos indignados o descontentos con la situación que vive la isla en estos momentos o por los eufemismos que utiliza para referirse a la crisis económica.

Raúl Castro fue quien seleccionó al recién declarado Doctor en Ciencias para su relevo al frente del Partido Comunista, decisión que debe confirmarse el Congreso que se avecina del órgano.

El presidente nació en 1960 y egresó como Ingeniero electrónico de la Universidad Central «Marta Abreu», donde ejerció la docencia antes de realizar el «servicio social» en las Fuerzas Armadas y viajar en «misión internacionalista» a Nicaragua.

Regresó a la isla en 1989, y se unió a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y se vinculó al partido único desde entonces. Como dirigente político, su imagen consiste en un líder cercano a la gente, fan de los Beatles, gay-friendly y aficionado a los paseos en bicicleta en pleno Periodo Especial, muy acorde a su provincia natal, Villa Clara.

El 20 de septiembre de 1997 logró desplegar un impresionante arreglo para homenajear a Fidel, que decidió de último minuto pasar por la provincia, por lo que mismo Comandante lo calificó como «un joven fruto de la Revolución».

El PCC le pidió en 2003 que tomará las riendas de la provincia de Holguín, y a partir de ese momento comenzó su ascenso vertiginoso por el que se hizo paso en el Buró Político, el núcleo del PCC, y hasta del Gobierno, donde asume como ministro de Educación Superior.

En 2012 la población ya atisbaba su perfil de heredero del poder, al irrumpir como vicepresidente del Consejo de Ministros, y un año después se consolida con el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Estado, hasta que al final ocupó el más alto cargo.

Pero para tener el poder absoluto falta que sea definitiva la decisión que le permite relegar a Raúl Castro como Primer Secretario del PCC, para así pueda ser la continuidad del sistema político cubano que, por tener otra cara, no significa que no vaya a seguir siendo el mismo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas