En el poblado Jamaica, en el municipio San José de las Lajas (Mayabeque), solía existir un asentamiento ilegal de más de 40 familias, cuyos hogares les están siendo arrebatados por el Gobierno desde el pasado 9 de abril, pues este aprobó y llevó a cabo la demolición de las edificaciones ilícitas.
El usuario Leandro Justin publicó una serie de fotografías mostrando el momento de la demolición de una pequeña casa de madera. Este cubano denunció que las autoridades están esperando a que los propietarios no se encuentren en sus casas para suprimir los servicios básicos y demolerlas.
Aseguró que se trataba de una «guerra sicológica» desplegada para forzarlos a abandonar voluntariamente sus casas. Esas moradas fueron construidas por cuenta de sus propietarios tras muchos años de esfuerzo.
La comunidad fue creada hace unos 20 años cuando todo «era un monte», y esta gran cantidad de familias cuentan con niños, embarazas, ancianos y demás personas vulnerables, quienes llevan décadas tratando de que el Gobierno les ayude a tener un techo, pero han tenido que conseguirlo por sí mismos.
Justin también compartió un vídeo donde se veía a un grupo de hombres derrumbando casas con martillos.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales del año 2018, en Cuba existe un población de 11.34 millones de residentes y un déficit habitacional de 862 879 en 2020.
Estas personas se vieron obligadas a recurrir a la única opción posible para quien no posee un inmueble propio de forma legal: asentarse en zonas periféricas y montar su “llega y pon”.
Durante años se ha emprendido una campaña estatal contra estos grupos vulnerables.
El medio Cubadebate anunció en febrero pasado «la aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física (IPF)”.
El portal señaló que el instituto continuaría al tanto de los problemas originados a partir de la migración interna ilegal, fenómeno que surte estos barrios en su mayoría.
También existe otro asentamiento de personas sin domicilio en los Jardines de La Polar, aparecido recientemente luego de que estos habaneros fueran dejados a un lado por el Gobierno. Los desamparados ocuparon un viejo espacio de recreación de influencia modernista, en Puentes Grandes, municipio Marianao.
Los habitantes usan el curso del río Almendares, que pasa cerca, para sus necesidades; el hecho de que esté contaminado importa muy poco en este momento y solo algunas casuchas cuentan con electricidad. Allí viven más de 20 familias, entre los que hay niños, ancianos, mujeres… los cuales carecían de una vivienda digna y el Gobierno falló en brindárselas. Como ellos existen miles de familias sin hogar decente.
