Armando Unsain, ciudadano español con residencia permanente en Cuba, está siendo forzado por el Gobierno de la isla a abandonar el país. Este recibió una orden del Ministerio del Interior (MININT) para realizar dicha operación, bajos sus propios términos, en un plazo de 30 días.
Unsain, quien se manifiesta a favor del sistema que rige la isla y de los ideales de la Revolución cubana, niega rotundamente ser el autor de la serie de graves acusaciones por las que se le está expulsando.
El español se pronunció al respecto en un video que compartió en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que fue citado por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT el 29 de marzo para retener su carnet de identidad cubano y para entregarle entonces la Resolución 127, avisándole de que contaba con un período máximo de 30 días para salir voluntariamente de Cuba o ser deportado.
El 29 de marzo la Dirección Identificación, Inmigración y Extranjería @minint_cuba me cita para retener mi carnet de identidad como residente permanente en #Cuba, me entregan la #Resolución127 dándome un plazo de 30 DÍAS PARA ABANDONAR CUBA voluntariamente o ser DEPORTADO pic.twitter.com/ylNY4RDjCR
— Armando Unsain (@ArmandoUnsain) April 13, 2021
El documento que le fue cedido cita como causas de su expulsión «una conducta violenta hacia los vecinos y particularmente hacia su excónyuge Thaymara (Jacqueline García Bueno), a quien ha amenazado de muerte en varias ocasiones y ha recibido agresiones físicas de su parte». Estas alegaciones son negadas por Unsain, quien alega que de ser ciertas tendría que existir algún tipo de prueba de las acusaciones en tribunales cubanos.
La lista de acusaciones continúa afirmando que Unsain había sido procesado anteriormente por alteración del orden público, y que se había dado alguna vez una investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción de menores y tráfico de drogas. Estos supuestos crímenes cometidos por Unsain constituyen el motivo por el que se le fue retirada temporalmente la licencia de arrendamiento.
Hoy me quedan 16 DÍAS para abandonar #Cuba y necesito vuestra AYUDA.
Gracias.
Armando Unsain BartoloméQueja a @FGR_Cuba ?https://t.co/v6GAMo2Nxy
— Armando Unsain (@ArmandoUnsain) April 13, 2021
Además, el texto asegura que el español había manifestado conductas de reticencia a las normas de convivencia social y no había logrado adaptarse de forma adecuada a su comunidad de residencia.
El ciudadano español alega que toda la acusación constituye una «serie de mentiras y calumnias», e incluso justifica que deberían existir condenas por parte de órganos de justicia «de ser ciertas algunas de estas acusaciones».
Agrega que debiera estar cumpliendo condena de habérsele declarado culpable; en cambio, lo están desterrando del país que ama y defiende a muerte, con evidencias tangibles sobre su apego a la isla.
Ante esta serie de mentiras y calumnias, de ser ciertas algunas de estas acusaciones deberían existir sentencias por parte de los órganos de justicia en los que se me hubiera declarado culpable o inocente y, de habérseme declarado culpable debiera estar cumpliendo condena.
— Armando Unsain (@ArmandoUnsain) April 13, 2021
Reitera que la acusación que sostiene sobre su cabeza, acerca de infringir «las normas de convivencia social y no haber logrado una inserción adecuada» en la sociedad cubana, no tiene nada que ver con la realidad.
Recalca que no deberían ni pueden suceder estas cosas en la isla, «mucho menos en esta sociedad donde los valores revolucionarios, fidelistas, martianos y marxistas deben de proteger al ser humano y a su dignidad», y asegura que, como defensor de estos valores, solo desea «justicia y solidaridad de todo el mundo».
ha sido procesado por ALTERACIÓN DEL ORDEN público, e investigado como presunto autor de los delitos de CORRUPCIÓN DE MENORES Y TRÁFICO DE DROGAS, hechos que suscitaron la cancelación temporal de su licencia de arrendamiento (…).
— Armando Unsain (@ArmandoUnsain) April 13, 2021
Añade que «las actitudes de las autoridades y otros individuos involucrados, conscientes de las calumnias en las que lo están hundiendo, solo laceran profundamente los valores cubanos».
Armando Ursain ha escrito a las autoridades y a todos los organismo y niveles del Gobierno en Cuba, sin obtener respuesta alguna hasta el momento.
Según conoció nuestra redacción, este español seria dueño de una casa de renta en el Vedado, conocida como Colonial 1861, la cual cuenta con todas las comodidades y cuatro habitaciones para la renta, anunciándose en las redes sociales como un «hotel boutique, con un trato personalizado y la mejor relación calidad – precio».
En caso de ser expulsado del país, el Gobierno cubano confiscaría todos sus bienes y pasarían a engrosar las arcas del Estado.
«Me gustaría pediros (a los que me conocéis y sabéis de mi conducta como revolucionario identificado con el ideario fidelista, compañero, amigo y ciudadano) COMENTAR este post con vuestra opinión sobre mi persona. Hoy me quedan 16 DÍAS para abandonar Cuba y necesito vuestra AYUDA», publicó hoy en su perfil de Facebook.


