El youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido en las redes sociales como El Gato de Cuba, se encuentra detenido en Villa Marista, en La Habana. Según las declaraciones de su madre, María Álvarez, lo quieren acusar de desacato.
“Como si hubiese hecho algo grave, solo por decir la verdad”, se quejó Álvarez, quien agradeció el apoyo y preocupación de los seguidores de su hijo y expresó su deseo de que “todos se unan y que acaben de abrir los ojos”.
Según ha trascendido, el Gato de Cuba fue detenido de forma arbitraria el pasado lunes junto a su padre, Lázaro Jesús Montiel de la Rosa, y un amigo, Abel Valle, mientras se encontraban en la Avenida Acosta del municipio 10 de octubre.
Tanto Lázaro Jesús, como Abel, ya han sido liberados por las autoridades, pero el Gato de Cuba se mantiene retenido en las instalaciones de la Seguridad del Estado.
De acuerdo a las declaraciones de Abel Valle, en horas de la mañana del lunes los detuvieron “las avispas negras” (tropas de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), los montaron en un vehículo y los llevaron a la Estación de Policía de Aguilera (10 de octubre). Posteriormente, a El Gato lo montaron en otro auto y se lo llevaron. Además, detalló que a El Gato lo estaban acusando de agredir verbalmente al presidente y de desacato.
«Yo les dije a ustedes que nosotros no pertenecemos a ningún grupo, no estamos haciendo nada malo, lo de nosotros es hablar por las redes, y cada cual se expresa a su manera. Yo creo que eso no es ningún delito», añadió Valle Pérez.
«Voy a estar contigo aquí hasta que Dios, quiera. Nosotros somos hermanos», concluyó, en referencia directa a Yoandi Montiel.
En las últimas horas, numerosos internautas han estado mostrando su apoyo al joven youtuber utilizando el hashtag #libertadparaelgato a modo de ejercer presión para que lo liberen.
