El propio presidente Miguel Díaz-Canel propuso al Consejo de Estado y de Ministros la destitución del Ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Royero, en medio de la aguda crisis de escasez de alimentos que vive la isla, y tras once años en el cargo.
En una escueta nota leída en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, y reproducida luego en todos los medios de prensa estatales, se informó que frente a este Ministerio ahora estaría Ydael Jesús Pérez Brito, quien hasta la fecha se desempeñaba como viceministro primero del ramo.
«A propuesta del Presidente de la República, el Consejo de Estado aprobó liberar del cargo de ministro de la Agricultura a Gustavo Rodríguez Rollero y designar en esa responsabilidad al actual viceministro primero, Ydael Jesús Pérez Brito», precisó la nota oficial.
«El compañero Ydael Pérez Brito, de 48 años de edad, es Ingeniero Agrónomo y ha transitado desde la base hasta su actual responsabilidad», agrega el comunicado.
Igualmente fue nombrado como Viceministro Primero de este organismo al compañero Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, actual Presidente del Grupo Empresarial LABIOFAM.
Al ministro saliente “se le asignarán otras tareas”, concluye el texto, pero sin ofrecer detalles sobre los motivos de su destitución y las nuevas «tareas» que desempeñará.
El anuncio de la defenestración del hasta ahora Ministro de Agricultura coincidió con la puesta en marcha de un paquete de 63 medidas en el sector agropecuario con el objetivo de potenciar la producción de alimentos, uno de los renglones deficitarios en el país caribeño.
La escasez crónica de productos agrícolas se ha agudizado en el país caribeño con la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de la covid-19 y autoridades gubernamentales han reconocido que la producción de alimentos es el tema “más sensible” que afronta el país en la actualidad.
