InicioActualidadDespués de 60 años, Gobierno cubano autoriza que los ganaderos vendan carne...

Después de 60 años, Gobierno cubano autoriza que los ganaderos vendan carne de res y la leche que producen sus vacas

En un movimiento inesperado, y después de más de 60 años penalizado, el Gobierno cubano anunció hace solo unas horas que se autorizaba finalmente a los ganaderos privados a vender carne de res y sacrificar el ganador mayor para su consumo personal, siempre que sean capaces de garantizar los compromisos que poseen con el Estado y que se asegure que no existe una decrecimiento de la masa ganadera en su poder.

La decisión forma parte de un plan de 63 medidas en el sector agropecuario con el que se intentará incrementar la producción de alimentos en la isla, en medio de una crisis de escasez de comida que solo se agrava día tras días.

Además de la comercialización de carne bovina, a los productores de ganado menor se les autorizó la venta directa de carne en la red minorista en moneda nacional y en moneda libremente convertible (MLC); aunque de momento se desconocen las condiciones en que se producirá y los precios que se aprobarán para estas operaciones.

“Lo que nos hemos propuesto tiene como objetivo potenciar en el plazo más inmediato la producción de alimentos, sobre el concepto de abrir todo lo que pueda favorecer al productor, estimular la producción, eliminar trabas y que llegue una mejor alimentación a nuestro pueblo”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante una reunión realizada anoche, en la que además se anunció la destitución de su cargo del Ministro de Agricultura, tras 11 años frente a este sector.

También se dio a conocer que a los productores de leche de vaca el Estado les pagará el litro a 7.50 CUP, lo que supone un incremento del valor que se le daba. Además, y en caso de sobrecumplir con el plan de entrega mensual pactado con la industria, obtendrán 9.00 CUP por cada litro de leche.

Como novedad, se autoriza a los productores la venta liberada de leche y sus derivados que exceda la producción pactada con el Gobierno, y el precio en ese caso dependerá de la calidad y la inocuidad de la misma.

Las medidas, que aún no se conocen en su totalidad, serán explicadas con más detalles este miércoles 15 de abril en el espacio de la Mesa Redonda, según fue anunciado por la prensa estatal.

«Se aprobaron 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato», comento Díaz-Canel.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas