Gloria Ordaz, reconocida periodista cubana residente en Florida, reaccionó con gran indignación a un artículo del medio oficialista Granma, titulado «Cuba es el segundo país con más bajo índice de pobreza multidimensional».
Ordaz argumentó que esta constituye una burda falsedad, pues ella y toda la población cubana conocen perfectamente que en la isla se pasa mucha hambre y mucha necesidad. La cubana debe enviar con frecuencia a su padre todo lo que necesita para vivir porque, si no lo hiciera, este se hallaría en avanzado estado de desnutrición.
La periodista adjuntó a su publicación de Facebook una captura de pantalla de dicho artículo, publicado el pasado 9 de abril en la edición digital del órgano del Partido Comunista. Anexó también otra captura de pantalla, pero esta vez se mostraba la definición con la que las Naciones Unidas entienden el término “pobreza multidimensional” (IPM), que dicta que la reconoce como las “múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida”.
Conceptúa que el indicador de la pobreza multidimensional está conformado por los datos nacionales y particulares de cantidad, gravedad y prevalencia de las carencias que experimentan los hogares, para así clasificar como pobre o no pobre a cada miembro de una familia.
La publicación de la periodista se viralizó con facilidad y generó una gran volumen de comentario de cubanos (también residentes en el exterior) que se identificaron con lo expuesto por Ordaz, pues tienen que soportar económicamente a sus familias y enviarles todo tipo de productos para que sus allegados no sufran de la hambruna que la mayoría del pueblo de la isla está experimentando en estos momentos, inmersos en una crisis económica que ha liderado a una gravísima situación de escasez general y, sobre todo, de alimentos.
Un usuario, con tono de burla, alertó a los seguidores que no se den llevar por la primera impresión porque ni Granma puede llegar a hacer eso.
El artículo remitía a un tweet del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, con fecha de la semana pasada, que destacaba a la isla como el país 105 en la lista evaluada por la ONU para el indicador de pobreza, de cara al cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas.
El primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por @ONU_es para el 2030 es poner fin a la pobreza, y #Cuba es el segundo país más bajo con el Índice de Pobreza Multidimensional de 105 evaluados. #ODS1 #CubaConPaso2030 @MEP_CUBA @PNUDCUBA @ONU_Cuba pic.twitter.com/GsRVd7SHDd
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) April 8, 2021
Gloria Ordaz también fue el foco de los comentarios en redes sociales el mes pasado, con publicación acompañada de una foto suya vestida de pionera en Cuba. En el texto, dijo que ella también fue pionera hasta que se dio cuenta de que todo «era una gran mentira».
Siendo uno de los rostros más conocidos de la cadena Univisión por años, Ordaz fue despedida tres años atrás, cuando el mayor canal hispano de noticias en Estados Unidos fue reestructurado. Se encuentra trabajando como presentadora del noticiero de la estación en el sur de Florida, en Telemundo 51.


