El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció en la conferencia de prensa de la mañana de este martes que ayer lunes 12 de abril falleció el segundo infante por coronavirus en Cuba (además del segundo solo en el mes de abril). Se trataba de una niña de 13 años que ya había sido reportada en estado crítico de salud, y sufrió entonces una parada cardiorrespiratoria asociada al virus.
El director de Epidemiología, Dr. Francisco Durán García, informó que esta pequeña presentaba varios padecimientos previos a contagiarse con la enfermedad (cuando entró en contacto con un caso positivo), como asma bronquial y parálisis cerebral infantil (lo que le causaba una discapacidad mental severa), entre otras dolencias.
La niña, residente en Marianao (La Habana), estuvo ingresada 19 días y 16 de ellos (desde el 30 de marzo) en terapia intensiva, a lo que el doctor quiso agregar como señalamiento que este caso auguraba «un mal pronóstico desde el principio».
La paciente presentó una serie de síntomas y complicaciones que dejaron, de forma independiente, graves secuelas en su organismo, aún cuando su PCR había resultado negativo a finales de marzo.
Durán destacó que la pequeña sufría también de una infección bacteriana bastante avanzada en los pulmones y en el corazón, que, junto al resto de sus enfermedades, jugaron en contra de sus probabilidades de continuar viviendo. El equipo de pediatras y demás especialistas que la trataron se sienten muy dolidos con el descenso porque se habían creado muchas esperanzas de mantenerla con vida.
La niña, de acuerdo al parte de incidencias comunicado ayer, había sufrido una serie de picos febriles y episodios de broncoespasmo con abundantes secreciones endotraqueales. Además, se encontraba padeciendo «acidosis repiratoria» y «lesiones inflamatorias intersticiales de aspecto algodonoso en ambos campos pulmonares», y estaba «en disfunción multiorgánica, sedada, en ventilación mecánica con distress respiratorio severo».
Se trata de la segunda vez que se da a conocer que fallece un menor de edad desde que comenzó la pandemia en la isla, aunque fueron reportados ambos en menos de una semana.
El primer deceso de un menor a consecuencia de haber contraído COVID-19 reportado por las autoridades sanitarias fue una niña de 4 años, lo que fue notificado públicamente por el MINSAP el domingo.
Shalena de la Caridad Romero Santos, la pequeña fallecida, tenía un linfoma de Hodgkin en el hígado, un tumor cancerígeno muy agresivo. Murió el 7 de abril pasado en el capitalino hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, aunque su fallecimiento solo fue informado luego de que la familia lo comunicara por otras vías, días más tarde.
El MINSAP comunicó este martes la lamentable muerte de otros 8 individuos, además de la niña, lo que representa otro récord diario, y 1.060 nuevos casos positivos.
El total de fallecimientos alcanzó 476 personas con los 9 reportados hoy, lo que deja una tasa de letalidad para el país de 0.54%.
Para la vigilancia clínica y epidemiológica, se mantienen internados en centros de aislamiento y hospitales 24.705 pacientes, de los cuales 4.826 son casos activos de coronavirus.


