El Gobierno cubano está atravesando una dura crisis económica y la falta de liquidez que golpea con fuerza las arcas estatales, que están recibiendo en estos momentos sus ingresos más importantes en dólares gracias a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Sin embargo, las autoridades han decidido invertir millones de pesos en una planta de polvo de moringa en Pinar del Río… Sí, como lo oye, polvo de moringa, la planta proteica que se convirtió en la obsesión de Fidel Castro en los últimos años de su vida.
Según los reportes de la prensa estatal, esta planta de procesamiento de moringa tiene la capacidad de producir una 20 toneladas anuales de polvo, a razón de 1.66 toneladas cada mes.
El polvo de moringa será destinado a la industria farmacéutica y en la conformación de bolsas de tés, para aprovechar al máximo los hornos de secado instalados.
Este fábrica, aún en fase de construcción, es una de las tres de su tipo que se crearán en el país, cuya inversión asciende a unos cinco millones 668 pesos.
Y no es solo el gasto de dinero que necesita, sino la cantidad de materiales que se destinan a su construcción, mientras miles de casas están en estado de regular a malo en toda la isla.
Como parte del proyecto, se han sembrado alrededor del área donde se levanta esta fábrica un campo de seis hectáreas de moringa para abastecer la industria, y varios viveros para la producción de posturas.
El flujo productivo comenzará con la recolección de la moringa en los campos. Posteriormente un proceso de despalillo, lavado, secado de las hojas; y luego pasarán al horno, al almacén de cuarentena, área de molinado y almacenes de producción terminada.
