InicioActualidadBebé cubana es separada de sus padres tras ser desalojados del barco...

Bebé cubana es separada de sus padres tras ser desalojados del barco en que se atrincheraron en Islas Caimán

Junto al grupo de 12 cubanos que se atrincheraron dentro de un buque panameño para no desembarcar en las Islas Caimán (país de donde ya habían huido) y ser deportados de vuelta a Cuba, se encontraba una bebé de un año de edad bajo la tutela de sus padres, pero esta ha sido separada de su familia por las autoridades de Aduanas y Control de Fronteras (CBC) de ese país, según reportó el medio Cayman Compass.

La niña se encuentra actualmente cuidada por el Departamento de Servicios para Niños y Familias, pues su custodia fue retirada de sus padres por una orden judicial, la que fue emitida junto a la orden de desalojo forzoso por parte de los agentes especiales de Islas Caimán. El padre de la pequeña, Jouz Javier Freites, calificó esta acción como «violenta».

Posted by DREAM of liberty on Thursday, April 8, 2021

El CBC justificó la retirada de la niña con que las autoridades consideraban que lo mejor ahora mismo para el bienestar de la bebé migrante, la que ya ha pasado por varios estados de salud preocupantes, es mantenerse bajo la custodia del Gobierno.

Helem Varona, la madre de la niña, alegó en un video, transmitido por Facebook justo antes del desalojo, que sospechaban que las fuerzas del orden caimaneses usarían a la bebé cómo excusa para removerlos del barco, dado que ninguna autoridad se preocupó por la bebé antes de la detención.

Los padres de la pequeña habían anunciado en otro vídeo desde el barco que allí los tenían encerrados en una habitación sin baño y casi que sin agua para beber, y les habían negado asistencia médica a la niña cuando había presentado un estado febril.

La policía y la tripulación del buque petrolero panameño, por sus partes, alegaron que el padre fue quien negó la ayuda médico-sanitaria que debía recibir su hija y por eso se vieron obligados a denunciar y procesar una orden judicial de toma de posesión de la bebé, ante la que él se mostró “obstruccionista”.

El CBC declaró que la niña fue llevada inmediatamente al hospital, luego de ser extraída del MV Bulk Freedom.

Erich Concepción Quicutis, humorista cubano con residencia en Miami que se ha mantenido en contacto con los familiares de la menor, denunció en la red social Facebook que el padre fue “golpeado salvajemente» mientras sucedía el desalojo.

Buenos días. Quiero contarles lo sucedido con los muchachos del barco ayer, para que vean lo importante que es hacernos sentir.Luego de que la policía irrumpiera en el camarote y golpeara salvajemente al padre de la niña y arrestara a los muchachos, movimos la cosa y presionamos al gobierno de Cayman Is. Razón por la cual, fueron llevados a un hotel, Holliday Inn, están en habitaciones de 2 en 2, aún no les han dado agua potable. Son varias las violaciones a los derechos humanos que se han cometido con ellos. Además de no darles agua durante la retención en el barco, se negaron a atender la petición de asilo político que pedían a Panamá, puesto que el barco tiene bandera panameña y la petición se hizo en aguas internacionales. Por tanto se trata de un secuestro, al obligarlos a regresar a Cayman por la fuerza, dado que las leyes marítimas de poner a los náufragos en el puerto más cercano, no aplican si estos solicitan refugio político al país bajo el que navega la embarcación. Aquí el padre de la niña, luego de haber sido golpeado salvajemente y que le hayan arrancado a la hija y a la esposa.

Posted by Erich Concepción Quicutis on Friday, April 9, 2021

Erich Concepción protestó además por una serie de violaciones a los derechos humanos de los migrantes vinculados al incidente y, refiriéndose al desenlace, detalló que personas en Miami, incluido él, «movieron la cosa» para presionar al gobierno de las Islas Caimán después de que fuerzas policiales invadieran el camarote, atacaran salvajemente al padre de la niña y aprehendieran a los cubanos.

Lo que resolvieron con el gobierno de la nación caribeña logró que fueran trasladados al hotel Holliday Inn, donde al principio no recibieron ni agua potable.

Añadió, enumerando algunas de las infracciones que en materia de derechos humanos han cometido las autoridades de Isla Caimán, que no dieron agua a los cubanos durante la retención en el buque, se negaron a atender la solicitud de asilo político que pedían a Panamá, dado que el barco viaja con bandera panameña y la petición fue realizada en aguas internacionales.

Concluyó el texto indicando que la obligación de regresar a los migrantes a Caimán se trata de un secuestro, pues «las leyes marítimas de poner a los náufragos en el puerto más cercano no aplican si estos solicitan refugio político al país bajo el que navega la embarcación».

El padre sufrió “heridas leves en la cabeza”, lo que admitieron el primer ministro de Islas Caimán, Alden McLaughlin, y autoridades del país, por lo que fue trasladado para ser atendido por médicos.

Los 12 adultos y la bebé que componen el grupo esperan aún poder alcanzar Panamá para solicitar asilo y así llegar a Estados Unidos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas