Leandro Cerezo Sirut fue el joven que intentó secuestrar un avión cubano para huir del país en el año 2007, por lo que ahora cumple cadena perpetua. Su madre, María Victoria Sirut, exige que las autoridades le muestren una evidencia de que su hijo continúa con vida, pues lleva poco más de 5 meses sin poder comunicarse con él.
María Victoria, quien reside en Estados Unidos, demanda obtener información sobre el estado de su hijo, quien cumple su condena en una cárcel camagüeyana. Explicó que él la solía llamar de forma semanal, al igual que a algunos otros miembros de la familia, pero la última conversación sostenida entre ambas partes sucedió a inicios de noviembre, cuando Leandro le confesó que solo estaba ingiriendo arroz y que estaba vomitando con frecuencia (incluso sangre).
Algunos familiares que residen en la isla intentaron verlo cuando realizaron varias visitas a la cárcel de Kilo 8 en diciembre de 2020, pero las autoridades, aunque alegaron que estaba en buen estado de salud, no permitieron que lo vieran.
Su familia no ha dejado de enviarle alimentos, puesto que Yoan Torres Martínez, compañero en la prisión, les comentó que Cerezo Sirut se hallaba desnutrido, psicológicamente alterado, y que esos alimentos se los estaban comiendo los guardias.
Aislado en una celda desde hace 14 años, Leandro Cerezo Sirut se ha declarado en huelga de hambre dos veces, y su madre relata que no trata con nadie que no sea un familiar, ni con los guardias de la prisión.
Al haber participado en el alzamiento en armas de la Unidad Militar de Tanques 1448-1011 “Rescate de Sanguily”, situada en la localidad de Managua, Arroyo Naranjo, y haber intentado secuestrar un avión en el aeropuerto capitalino para irse de la isla, fue sentenciado a cumplir cadena perpetua.
El primer suceso ocurrió en la noche del 27 de abril de 2007, junto a Yoan Torres, Alain Forbes y Karel Rubio. Dos de los compañeros fueron apresados de inmediato y narraron todo con detalles.
La madre cuenta que Leandro salió por una posta, ató al joven de guardia y le sustrajo el fusil, pero cuando Yoan salió por el otro punto, el soldado le disparó y él disparó de vuelta, proyectil que lo mató.
Estuvieron escondidos durante una semana en la misma unidad militar, y luego decidieron retener un ómnibus con rumbo al Aeropuerto Internacional «José Martí», a bordo del cual iban un capitán y un teniente coronel. En el aeropuerto, se colaron en un avión, y la situación concluyó con otro militar occiso, por lo que los jóvenes fueron aprehendidos.
Cerezo Sirut cumple condena de acuerdo con la Causa número 37 de 2007, que recoge los delitos de Infracciones de las normas relativas al servicio de guardia, Deserción, Salida ilegal del territorio nacional, Robo con violencia en las personas, Asesinato, Actos cometidos con artefacto explosivo o mortífero, agentes químicos o biológicos u otros medios o sustancias, Toma de rehenes, Actos contra la seguridad de la Aviación Civil y los aeropuertos y Lesiones.


