La Corporación cubana CIMEX anunció la próxima apertura de la red de tiendas mayoristas con venta en Moneda Libremente Convertible (MLC) y explicó los requisitos que deben cumplir los cuentapropistas cubanos para acceder a estos productos.
El conglomerado comunicó que los empresarios privados de Cuba deberán acreditarse como clientes de CIMEX a través de una planilla de inscripción, y no se precisará de la entrega de documentación de respaldo porque está servirá de declaración jurada.
El emprendedor puede descargar esta planilla desde el sitio web de CIMEX y enviarla por correo electrónico una vez rellenada, al acreditacionmayorista@cimex.com.cu.
También se puede obtener el documento en la Oficina de Atención a Personas Naturales (La Habana), en las oficinas comerciales de las sucursales provinciales y en las propias tiendas.
La inscripción en el Registro de Clientes Mayoristas de CIMEX constituirá la autorización de compra en cualquiera de estas unidades.
A esta posibilidad pueden acceder las cooperativas no agropecuarias o agropecuarias, trabajadores privados, empresas de capital extranjero totalitario, empresas mixtas, representaciones diplomáticas, asociaciones civiles no lucrativas de todo tipo, entidades radicadas en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, y compañías estatales que cuenten con liquidez para realizar la compra.
En la red de comercio mayorista de CIMEX operarán las tarjetas emitidas en la isla «por los bancos y otras instituciones financieras, con respaldo en MLC para las figuras definidas», aunque también aceptarán pagos hechos con tarjetas internacionales.
Las compras se posibilitarán también mediante transacciones bancarias a las compañías de capital 100% foráneo y empresas que tienen sede en la ZED Mariel.
Por su parte, las empresas estatales tienen que pedir la oferta y enviar el 100% del monto total de la adquisición, con liquidez disponible y en pesos cubanos.
La venta mayorista en divisas extranjeras destinada al sector cuentapropista cubano había sido informada desde el pasado junio. La corporación señaló que se encontraba acondicionando en función de instaurar el servicio en la todas los municipios cabecera y dos unidades comerciales en la capital.
El presidente de CIMEX afirmó entonces que el objetivo con estas tiendas es lograr una variedad de ofertas en la red mayorista, y esta semana anunció vía redes sociales las modificaciones en las ventas mayoristas, a raíz de reacciones de los potenciales clientes.
Un usuario destacó que la oferta, por el momento, no aparenta ser diferente al mecanismo que se venía utilizando, en el que se pagaba la oferta y se recogía luego el producto en los almacenes, y dijo que solo espera que hayan considerado eliminar el ineficiente sistema burocrático en el que se supeditaba a la firma del presidente cada compra, así como mejores y más variadas ofertas.
Entretanto, la población cubana tiene que hacer malabares para para sobrellevar las crisis económica y sanitaria que aquejan al país.


