Pese a que las autoridades aeronáuticas cubanas anunciaran que los vuelos comerciales entre Rusia y Cuba se reiniciarían este 1ro de abril, se ha informado que la fecha de reanimación quedó pospuesta para finales de abril o inicios de mayo.
Juan Carlos Escalona, consejero para el Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, declaró que la fecha aprobada para el restablecimiento de los vuelos con Varadero fue suspendida debido a gestiones logísticas incompletas.
Aseguró que los turoperadores rusos mantienen gran interés en que los vuelos con la isla se restablezcan lo antes posible, y que solo están esperando por conocer cuáles agencias volarán y cuándo lo harán.
La Embajada de Cuba en Moscú publicó en Facebook el día 26 de marzo que la ruta aérea Moscú-Varadero se reabriría desde el 1ro de abril, apoyado por las declaraciones de las autoridades cubanas sobre la capacidad y las óptimas condiciones del balneario cubano para recibir entre 2.500 y 3.500 turistas rusos a la semana.
Fue anunciado que las aerolíneas que viajarán serán Aeroflot, Rossiya, AZUR Air, NordWind y Royal Flight. Los viajeros deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios requeridos a causa de la pandemia de coronavirus.
El reinicio de los vuelos se pospuso este 3 de abril y no se ha definido aún la nueva fecha.
El aplazamiento de los vuelos aún no ha sido notificado, pese a que la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) se había hecho eco de la noticia de la reapertura de la ruta comercial Moscú-Varadero. A lo que aludió esta semana fue a una modificación de horarios para los vuelos de compañías aéreas rusas hacia Cayo Coco.
El avileño Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, según la declaración de CACSA, sufrirá cambios en los horarios de los viajes de la empresa Nordwind, aunque permanecerán invariables las frecuencias de los martes y viernes durante el mes de abril.
Mantendrá su hora de llegada los martes a las 4:45 pm y saliendo destino Moscú a las 7:45 pm desde el 30 de marzo hasta el 23 de abril. A partir de 2 de abril y hasta el 23 de abril, los viernes, mantendrá su hora de llegada 4:25 pm saliendo destino Moscú 7:25 pm.
Norwind cambiará su hora de arribo para las 10:50 am y salida para la 1:50 pm a partir del martes 27 y viernes 30 de abril.
AZUR Air, aerolínea que también tiene una ruta hacia Jardines del Rey, mantiene sus vuelos relativos a los miércoles y domingos en los mismos horarios. Los miércoles permanece con hora de llegada 10:30 am y 1:30 pm saliendo hacia Moscú, a partir del 31 de marzo hasta el 19 de mayo. Los domingos, a partir del 28 de marzo hasta el 16 mayo, con hora de llegada 10:30 am y 1:30 la salida.
Como todos los demás visitantes internacionales, los turistas rusos deben presentar a su arribo a la isla un certificado de PCR negativo para COVID-19, con fecha de al menos 72 horas antes de la partida del vuelo, y deben someterse a otro PCR en tierras cubanas. Seguidamente, deben permanecer en cuarentena en un hotel.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) declaró en el reporte de este sábado otro récord de contagios, con 1.029 nuevos casos positivos en la jornada del viernes.
