InicioActualidadLo que faltaba por oír!! Gobierno cubano utiliza pulpa de calabaza en...

Lo que faltaba por oír!! Gobierno cubano utiliza pulpa de calabaza en las panaderías estatales ante la escasez de harina de trigo

La escasez de alimentos sigue siendo la constante de los cubanos, y la falta de materias primas necesarias para la elaboración de recetas tan sencillas como la de un simple pan comienzan también a faltar. Así lo reconoce el propio Gobierno, que ha comenzado a buscar «alternativas» para intentar mantener la producción y ahora en Pinar del Río la Empresa Cubana del pan inicio pruebas para utilizar pulpa de calabaza como sustituto de la harina de trigo.

A las autoridades cubanas se les ha dificultado la importación de harina de trigo desde Canadá y Rusia, sus dos principales proveedores, pues las arcas estatales no disponen de suficiente liquidez para efectuar los pagos de esta materia prima.

Un reportaje sobre el tema consideró esta idea como una «propuesta original y efectiva» para este fin, para luego detallar que el procedimiento para elaborar este alimento es igual que el del tradicional.

Se explicó que la receta usual recibe 8 kilogramos de pulpa de calabaza y todo se mezcla con la tecnología requerida. El producto termina siendo algo más dulce que el hecho con harina de trigo y «con una textura más suave», además de poseer la capacidad de «conservarse mejor y por más tiempo».

Pulpa de calabaza utilizada en el proceso de elaboración del pan

Se elogió la inventiva, asegurando que es «mucho más sana que la versión tradicional» y explicaron que usarla como base para el pan permite mantener su cohesión después de hornearlo, cosa que no ocurre cuando se utiliza harina de boniato como reemplazo.

De igual forma, apoya la idea dándole carácter internacional, alegando que «se trata de una práctica culinaria mundial» muy estimada por otorgar «durabilidad y buen sabor» al producto, en la que se mezcla un 80% de pulpa de calabaza y un 20 de harina de trigo para la cocción de pan y dulces caseros.

Elaboración de pan con pulpa de calabaza

Las propuestas que pondera el Gobierno cubano para sobrellevar la escasez han sido tema de conversación especialmente en los últimos años. Un periodista probó la elaboración de mayonesa de plátano burro en Tercer Frente, en Santiago de Cuba.

Las cualidades de la calabaza también han sido destacas por la prensa estatal cubana en otras circunstancias. También en el primer mes del año, el periódico Juventud Rebelde recomendó en la sección Cocina con JR una receta de hamburguesa de calabaza con la calificación de «excelente opción para el invierno».

A mediados del pasado año, el exespía Gerardo Hernández sugirió la iniciativa de sembrar una calabaza por CRD en función de combatir el desabastecimiento de alimentos en la isla. Hernández sostuvo entonces que «si cada CDR produce una calabaza, y son 138 000 en el país, entonces serían 138 000 calabazas de más», ejemplificando la forma en la que todos los ciudadanos pueden aprovechar su pedacito de tierra para sembrar alimentos, beneficiando al país en la medida en que se tengan que importar cada vez menos volúmenes de mercancía.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas