El conocidísimo actor cubano Jorge Perugorría elogió la labor de los profesionales cubanos que han participado en el desarrollo de las dos potenciales vacunas de la isla contra el coronavirus, Soberana 02 y Abdala. Aseguró también que siente ansias por ser vacunado con alguna de ellas.
Perugorría, quien actualmente se encuentra en Madrid, alegó que se siente orgulloso de que Cuba, luego de que empleara tanto esfuerzo en controlar la pandemia en su territorio, pronto tendrá aprobados ambos candidatos vacunales, con los que se podrá inmunizar a toda la población cubana y exportar hacia otros países.
El artista, quien estuvo presente en la manifestación frente al Ministerio de Cultura en La Habana el 27 de noviembre de 2020, confesó que nunca se planteó vivir en ningún otro país que no fuera Cuba porque, además, logró llegar a vivir de su trabajo.
Sin embargo, reconoce las razones que han tenido miles y hasta millones de cubanos para emigrar (la de poder labrarse un mejor camino), y que entiende lo difícil que resulta abandonar la tierra de uno.
«Yo soy un privilegiado porque encontré en Cuba lo que muchos buscan fuera, que es poder vivir de su trabajo. Entiendo a la gente que se ha ido y sé lo duro que es abandonar tu tierra porque da mucha nostalgia», dijo.
Admitió que en Cuba existen actualmente dificultades para vivir, pero decidió apostar por el trillado discurso oficialista de decir que gran parte de la culpa la tiene el embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla, llegando incluso a asegurar que la prosperidad de la población depende del levantamiento de estas sanciones.
Afirmó que el acercamiento de la administración de Barack Obama a la de la isla favoreció enormemente al pueblo cubano, sobre todo a los emprendedores, pero que, «con la llegada de Trump, dimos un paso atrás y volvimos a la política que no ha funcionado de 60 años de bloqueo y enfrentamiento, y por eso hoy se ha perjudicado el desarrollo de la propia sociedad civil que estaba emergiendo dentro de Cuba».
El famoso actor también explicó el muy evidente hecho de que la prosperidad del pueblo cubano depende del estado político de Estados Unidos, y que esta inestabilidad continuará hasta que se levante el bloqueo (si se logra algún día). Expuso que el Gobierno cubano parece estar más abierto a las reformas y al trabajo independiente de la población.
A su juicio «el Gobierno cubano sigue dando gestos de querer cambiar cosas».
«De las cien actividades que podían hacer los cubanos independientemente del Estado ahora se ha ampliado a más de 1.000», comentó Perugorría. En la actualidad, el Gobierno cubano impide ejercer de forma privada 124 grupos de actividades, lo que afecta principalmente a los profesionales universitarios.
«Ojalá que sigan las reformas (de La Habana) y el Gobierno de (Joe) Biden vuelva a abrirse», agregó.


