Yamile Berra Cires, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), explicó en el espacio televisivo Hacemos Cuba que no se ha hecho ningún tipo de modificación con respecto a las cuentas en USD, pues se mantendrán operando de la misma forma en que han funcionado hasta ahora.
No obstante, se rumoreó que existía una supuesta prohibición de los bancos cubanos sobre la venta de USD desde sus oficinas, pero ella aclaró que tal limitación no existe, sino que, sencillamente, los bancos nacionales tienen una escasez de divisas que los incapacita para vender USD a la población.
Explicó lo que se ha esclarecido en varias ocasiones de que, debido a la alta demanda de USD, las entidades bancarias cubanas no cuenta con suficiente divisa para cubrir las necesidades del pueblo cubano que solicita la compra de USD.
Admitió que los titulares de cuentas bancarias en dólares estadounidenses tiene el derecho de solicitar una extracción del dinero depositado en esa cuenta en una limitada proporción, pero que es muy probable que el banco les responda que no se lo pueden entregar en el día por su poca disponibilidad de dicha moneda.
Mencionó que las sucursales bancarias cubanas, según la disponibilidad de divisas que tienen tras observar el comportamiento de su entrada, podrán citar con fechas concretas a quienes poseen cuentas en dólares para que acudan a retirar el efectivo.
La pandemia, y su considerable repercusión en la llegada de visitantes a la isla, fue citada por la vicepresidenta del Banco Central de Cuba como una de las principales dificultades para la entrada de monedas fuertes al país, además de hacer referencia al “recrudecimiento del bloqueo, particularmente intenso sobre los temas financieros».
La funcionaria reconoció que los bancos cubanos no tienen la capacidad para vender los dólares, pese a que tienen un segmento de venta minorista en dólares, lo que aumenta la demanda de la población.
La prensa estatal también admitió recientemente la diferencia existente respecto al valor del dólar norteamericano entre el mercado informal y la tasa de cambio oficial instaurada por el Gobierno de la isla.
El diario Escambray confesó la semana pasada que, si bien la tasa de cambio es de 1×24, la calle no admite esta cifra, por lo que cada unidad en MLC está cotizada actualmente en el mercado negro en valores que fluctúan entre 48 y 50 CUP, cifra que aumenta cada mes.
