InicioActualidadDoctor Durán sale al paso a los fuertes rumores sobre variante altamente...

Doctor Durán sale al paso a los fuertes rumores sobre variante altamente letal del coronavirus en la provincia de Matanzas y ofrece explicaciones de lo ocurrido

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, quiso pronunciarse este sábado sobre los rumores e informaciones contradictorias que han circulado en el país a causa de la grave situación epidemiológica del municipio matancero de Jagüey Grande, a la que se refirió como «compleja».

En la conferencia de actualización del escenario epidemiológico nacional de esta mañana, el especialista se decidió a intervenir sobre las informaciones incorrectas que se han anunciado en algunos medios (independientes, al parecer), pese a que las autoridades sanitarias hayan esclarecido ya la situación.

El galeno explicó que las circunstancias que se están dando en el municipio, en efecto, son complejas, pero que aún es muy pronto para confirmar que se trate de una nueva cepa de COVID, de H1N1 o de cualquier otra enfermedad infecciosa del tipo, por lo que se están llevando a cabo acciones de prevención y de estudio.

“Debe quedar claro que hablamos de un evento de COVID- 19, confirmado mediante todas las muestras procesadas en la provincia de Matanzas y luego mandadas al IPK. Esta situación se debe controlar al igual que en otras ocasiones”, concluyó.

Para un total de 142 casos activos de COVID-19, el municipio reportó 18 casos autóctonos en la última jornada de los 100 de la provincia.

El ascenso de casos de coronavirus en Jagüey Grande en la última semana ha sido indiscutible, con una tasa de incidencia de más de 230 pacientes por cada 100.000 habitantes. Dado esto, se han establecido 29 controles de foco en el territorio.

La fábrica de bebidas y refrescos La Estancia ha sido el evento más notorio, abierto desde el 28 de marzo, por lo que se han aplicado medidas en todo el combinado Victoria de Girón, al que pertenece. Este foco generó 40 casos confirmados hasta ayer viernes: 14 trabajadores y 26 personas en la comunidad.

El directivo explicó que la situación de Jagüey Grande consiste en un evento y una transmisión con un grupo de focos que se ha ampliado, por lo que se trabaja con intensidad para lidiar con un foco que, recalcó, se trata de COVID-19 en relación a los rumores que circulan en la población.

Las autoridades sanitarias, por quinta jornada consecutiva, han registrado nuevos récords de casos positivos, con  1.029 nuevos contagios y dos decesos en este viernes, sumando así 431 muertes en Cuba a raíz de la enfermedad y 78.832 casos positivos desde que llegó a la isla.

Los fallecimientos reportados en el día fueron un hombre de 96 años y una mujer con síndrome de Down, de 58, residentes en la capital, de los municipios de Playa y 10 de Octubre, respectivamente.

Durán comentó que los difuntos tenían antecedentes patológicos, como hipertensión arterial y cardiopatías, que aumentaban las posibilidades de generar cuadros de gravedad ante el contagio.

1.001 de los nuevos positivos fueron contactos de casos confirmados, 10 fueron casos importados, y en 18 no se había podido precisar la fuente de infección.

El reporte precisó, además, que 81 de los 4.806 pacientes activos se mantienen bajo atención de cuidados intensivos, de los cuales 49 se encuentran en estado grave y 32, en crítico.

De igual forma, 147 de los nuevos casos positivos son menores de 18 años, y 6 de ellos son lactantes.

Gran parte de los nuevos pacientes pertenecen a las provincias de La Habana (570), Matanzas (100), Santiago de Cuba (80) y Sancti Spíritus (58). El especialista detalló también que 26.034 personas están ingresadas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram