Las autoridades sanitarias capitalinas se han visto forzadas a ampliar la disponibilidad de camas en los centros de aislamiento que albergan a los sospechosos de coronavirus de bajo y alto riesgo, a causa del notable incremento de casos positivos evidenciado en las últimas semanas en la ciudad.
La Televisión Cubana informó que La Habana cuenta actualmente con 1.147 camas habilitadas para este tipo de pacientes.
El director del Hospital Clínico-Quirúrgico de Diez de Octubre (“La Dependiente”), Jorge Alberto Miranda, explicó que su centro atiende los casos de sospecha de alto riesgo en la provincia y que el procedimiento está realizándose con mucha eficiencia porque las demás entidades están recibiendo con agilidad los resultados de los PCR y están respondiendo con rapidez a la tarea de trasladar a los pacientes positivos, por lo que su personal ha tenido tiempo para liberar, desinfectar y preparar nuevamente las camas para la recepción de otros pacientes.
El galeno aseguró que no habrá necesidad de incrementar el número de camas si el proceso continúa llevándose a cabo con eficacia. No obstante, la transmisión de la pandemia en todo el país se está alzando con una velocidad preocupante.
La actualización de la situación epidemiológica de este viernes informó sobre el diagnóstico de 1.077 nuevos casos, otro nuevo récord en la isla. La Habana lidera con mucha ventaja la lista de contagios, con 516 de esa cifra y 16.453 casos en total. Tiene también el mayor índice de contagio por cada 100.000 habitantes (771.90 en comparación con los 347.95 en toda Cuba).
El director del centro hospitalario de Diez de Octubre precisó también que el promedio de ingresos en esa institución ronda los 60 al día, y que se han llegado a internar más de 90 enfermos en una jornada, a quienes se administra interferón, incluso antes de confirmar diagnóstico.
En total, la atención global de casos sospechosos se desarrolla en cuatro hospitales capitalinos. Este jueves se reportaron cuatro decesos en el país, dos mujeres y dos hombres con edades entre 64 y 95 años, a causa de complicaciones por coronavirus.
Las dos mujeres eran residentes de los municipios de Playa y Habana del Este, y los hombres provenían del municipio de Cárdenas, en Matanzas, y de Contramaestre, Santiago de Cuba, respectivamente.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, dialogaron recientemente respecto al retroceso que ha experimentado La Habana en la lucha contra el coronavirus.
Consecuentemente, el mandatario reiteró la importancia de reforzar las medidas de aislamiento de los casos sospechosos en la capital.
Los casos activos son 4.517 y son 453 los fallecimientos a raíz del coronavirus, lo que hace un total de 77.353 contagios registrados desde que comenzó la pandemia en la isla, según las estadísticas de procedencia oficial publicadas por el Proyecto Inventario.


