Las glorias del deporte cubano Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirot fueron vacunados este jueves con el candidato vacunal contra el coronavirus Abdala, como parte de los ensayos clínicos de su tercera fase de desarrollo.
Sotomayor expresó que tenía plena confianza en la efectividad actual de la vacuna y que, de hecho estaba recibiendo la vacuna y no un placebo, como es usual que pase en este tipo de pruebas.
Quirot, por su parte, alegó que se sentía orgullosa de recibir este antídoto, el que también aseguró que será «tremendo éxito».
Ninguno de los candidatos vacunales desarrollados en Cuba hasta el momento han sido aprobadas por la autoridad correspondiente como medicamento eficiente para la inmunización contra el coronavirus, ni siquiera Abdala y Soberana 02, los dos proyectos más avanzados y prometedores, ambos en fase de «estudio de intervención controlado», con la participación de decenas de miles de personas en toda Cuba como voluntarios.
Glorias del deporte cubano, Ana Fidelia Quirós y Javier Sotomayor; reciben candidato vacunal #Abdala #cigb#centrodeinmunoensayo#VacunasCubanas#LaFuerzaDeUnPaís pic.twitter.com/nTPFGb8mJZ
— CIGBCuba (@CIGBCuba) April 1, 2021
Soberana 01, Soberana 02 (desarrollados por el Instituto Finlay), Abdala y Mambisa (elaborados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba – CIGB) constituyen los 4 candidatos vacunales cubanos contra el virus de la COVID-19, además de otros proyectos en colaboración con otros países, con diferentes fines, pero vinculados también con el enfrentamiento al coronavirus.
Ese es el caso de Soberana Plus, vacuna planteada para potenciar las defensas de pacientes recuperados, y Pan-Corona, colaboración con China para combatir distintas cepas del coronavirus.
Por el momento, Soberana 02 constituye el candidato que más avance ha demostrado, el cual potencia la respuesta inmune, combinando la proteína RBD del virus con el toxoide tetánico.
La aprobación aún no es definitiva, aunque los científicos de la isla reiteran los buenos resultados que ha tenido Soberana 02 en la Fase I y II.
En cambio, los ensayos clínicos, abarcan cada vez un mayor número de personas: solamente las pruebas de Soberana 02 incluyen a más de 150.000 trabajadores del sector de la salud en La Habana y otras 100.000 personas en Irán. Maduro anunció recientemente que Venezuela también realizará los estudios con voluntarios venezolanos.
El otro candidato a la vanguardia, Abdala, se encuentra en Fase III, y se está evaluando su efectividad en 48 000 voluntarios en las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, las que tienen altos índices de contagio.


