El diario El Nuevo Herald de Miami destapó ayer jueves 1ro de abril una red de empresas-fantasma que han sido utilizadas por el Gobierno cubano en las últimas décadas para evadir el embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.
En la investigación se presentó a una compañía en Liechtenstein como el centro de operaciones de envío global hacia y desde Cuba por los últimos 37 años. Dicha se denomina Acemex Management Company Limited (1984), la que ha servido para comprar, vender y fletear naves para la transportación de materiales y todo tipo de insumos de construcción destinados al sector turístico, además de químicos y combustibles. Ha sido fachada también de otras empresas aliadas al Gobierno cubano.
El complejísimo entramado logístico fue creado por Francisco Soberón y actualmente es administrado por Guillermo Faustino y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, dos poderosísimos militares cubanos, sobre todo el último, quien constituye el hombre más poderoso e influyente económicamente en Cuba, gracias a ser el general de Brigada que preside GAESA, el conglomerado de empresas (también militares) que rigen la economía cubana.
La investigación indicó que Cuba posee varias compañías en países europeos que han sido acusados de convertirse en paraísos fiscales, como Luxemburgo y Liechtenstein, ya mencionado.
El diario Miami Herald había vinculado anteriormente a los hermanos López-Calleja con diversas empresas de dudosa actividad registradas en Luxemburgo. Acemex fue incluida por la Cámara de Comercio de Cuba en 2019 como una «empresa extranjera» con determinada gestión lícita, pero es, en realidad, una organización cubana destinada a administrar compañías (ya sancionadas por el país norteamericano) que comercializan con barcos bajo bandera de otros países.
El reporte del medio específicó que la compañía factura en dólares y paga al personal cubano en pesos, para así obtener ganancias operacionales.
Acemex en sí no tiene registrado ningún presidente o propietario, y Guillermo López-Calleja solo aparece de forma oficial como presidente de Marsea Holdings y miembro gerente de Finsale Company Ltd., Gilmar Project Finance y NorthSouth Maritime Co. Ltd.
En los registros también aparece el nombre de Andrés Ernesto Muñoz Campos, vinculado a todas estas empresas y a la Caroil Transport Marine Ltd. (Chipre), sancionada e incluida en la lista negra de Estados Unidos desde 2019 por comerciar con Venezuela.
Ni Acemex ni Guillermo López-Calleja han sido multados ni sancionados de ninguna forma por el Departamento del Tesoro norteamericano.
También vinculada a Acemex, Nordstrand Maritime & Trading constituye otra empresa que Estados Unidos contempla en la lista negra desde 1986.
De igual forma, una fuente comentó al periódico que Acemex convenció a los bancos para que le prestaran dinero con la idea de comprar barcos, por lo que tuvieron que decir que no eran cubanos y eso no se puede hacer eso con una empresa registrada con una dirección en La Habana Vieja.
También aseguró que las autoridades cubanas tienen supervisión de entidades offshore, y que es ampliamente conocido que todas estas entidades pertenecen al Ministerio de Transporte.
Acemex, según otra fuente, guardaba sus ingresos en Grecia antes de que llegara Guillermo. No obstante, la relación de estados financieros obtenida en 2006 por McClatchy y el Herald, no menciona a Londres ni Grecia.
Muchos fueron los bufetes de abogados que sirvieron como intermediarios para Cuba en 1970, algo que ha querido ser erradicado por el Departamento de Estado en varias ocasiones.
Otro actor clave sería Francisco Soberón, el supuesto arquitecto de la red Acemex, ya que fue el representante de varias empresas de transporte en varios países y gobernador del Banco Central de Cuba de 1995 a 2009. Un cable secreto enviado por sección de intereses de Estados Unidos en 2007 puso a Soberón en el foco como líder de Acemex, pues fue identificado como un funcionario reformista y protegido de Raúl Castro.
Luis Alberto, hermano de Guillermo, es la cabeza del conglomerado industrial militar GAESA, empresa que funciona bajo el manto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y controla en su entramado corporativo más de 50 empresas en los principales sectores económicos del país.
GAESA, la corporación CIMEX, el Grupo de Turismo Gaviota y la Unión de Industria Militar (UIM) se encuentran en el listado de entidades cubanas restringidas (CRL), elaborado por el Departamento de Estado norteamericano.
El gobierno de Estado Unidos emitió sanciones directas a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA y ex yerno de Raúl Castro, en septiembre del 2020. De 60 años, López-Calleja forma parte de las personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro (SDN), lo que conlleva que no puede recibir un visado hacia ese país y que sus bienes están congelados bajo jurisdicción estadounidense.


