InicioActualidadDespués que la vacuna cubana contra el coronavirus esté lista es que...

Después que la vacuna cubana contra el coronavirus esté lista es que empezarán los verdaderos dolores de cabeza para llevar adelante la campaña de inmunización

Luego de una amplia campaña de publicidad desplegada por el Gobierno cubano sobre sus 4 (y más) candidatos vacunales contra el coronavirus, numerosos medios de prensa internacionales y gobiernos han elogiado la capacidad de un país tan pequeño y pobre para llevar a cabo esta hazaña. No obstante, se ha señalado que lo más importante y lo más meritorio es el desarrollo de la campaña de inmunización nacional y la producción y distribución de suficientes dosis para la exportación.

La famosa bioquímica y bióloga molecular Carmen Álvarez Domínguez detalló, en un artículo para The Conversation, que los principales retos del Gobierno en referencia a los candidatos vacunales cubanos (producir, fabricar, envasar, almacenar y distribuir la vacuna) vendrán cuando estén finalmente aprobados, y que se dificultará lograrlos por la situación económica de la isla.

En este sentido, es fundamental la creación de alianzas de colaboración (aunque sean eventuales) con otros países para la producción masiva de vacunas.

Los productos cubanos están a punto de ser certificados como antídotos efectivos contra el virus de la COVID-19 y luego empezará la etapa de producción, para la que se necesitarán farmacéuticas cualificadas que sigan estrictamente los requisitos de esterilidad. Se prevé que sean los laboratorios de Irán, Venezuela y México los que se presten para esta tarea, ya que actualmente se encuentran cooperando en el desarrollo del fármaco.

Los candidatos cubanos no sufrirán los mismos problemas que otras vacunas internacionales en cuanto al acceso a la materia prima, pues se fabrican mediante el propio virus, pero sí podrían darse situaciónes inesperadas con el escalado del antígeno o su purificación.

La fase más complicada de llevar a cabo será la de envase, etiquetado y almacenamiento, pues otras vacunas de prestigio se han visto retrasadas por la falta de materiales para el envase y Cuba se verá en unas circunstancias más difíciles por la inaccesibilidad al mercado estadounidense y por la insolvencia crónica.

El exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud en Cuba, José Luis DiFabio, comentó a The New York Times las posibles complicaciones que podrían interponerse en el camino de la finalización de las vacunas, como comprar suficientes viales para los 100 millones de dosis previstas, reparar equipos, tener acceso a las piezas necesarias; cualquier ligero retraso en Cuba se puede convertir en meses de espera, y de ello están conscientes.

El tema de la escasez de jeringuillas también es algo peliagudo. En algún punto se pidió a los ciudadanos que llevaran su propio artículo para poder ser inyectados. Este problema podría ser aplacado por donaciones como las de Unicef, pero para solucionarlo del todo hace falta mucho más.

Para finalizar, la especialista se refirió a un buen plan de vacunación como un elemento fundamental para llevar a cabo la inoculación masiva. El Gobierno cubano estableció un calendario en el que se se habrá inmunizado entre abril y mayo a 1,7 millones de personas, participantes voluntarios de los ensayos clínicos.

No obstante, la estrategia tiene un punto de riesgo si no se confirma a la par la efectividad de la vacunación porque, solapando los ensayos con las pruebas clínicas, se pueden estar gastando grandes volúmenes recursos en pruebas que no tendrán el resultado esperado.

El cronograma cubano no tiene otra forma de plantearse que no sea esperar por conocer la efectividad de las vacunas que tienen. En otros países, como España, el calendario se ha ido adaptando a la disponibilidad de la vacuna, ya que cuentan con vacunas de distintos laboratorios. El país europeo comenzó la inoculación en diciembre con el primer envío de Pfizer y Moderna para mayores en residencias y sanitarios, siendo dos objetivos paralelos la inmunización por edades y colectivos muy expuestos. No obstante, la aprobación de AstraZeneca implicó cambios al adelantar las fechas para maestros, policías o funcionarios de prisiones a mayores de 70.

El mayor reto que tiene ahora Cuba consiste en encontrar socios que ayuden a aligerar la carga de posibles situaciones problémicas que se presentarán en el camino hacia la aprobación final de sus cuatro candidatos vacunales y el proceso de inmunización masiva.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas