El cantante cubano Amaury Pérez fue uno de los voluntarios que recibió recientemente la primera dosis de Soberana 02, uno de los candidatos vacunales cubanos contra el coronvirus en Fase III de ensayos clínicos, pero fue objeto de una gran cantidad de críticas por inocularse sobre un tatuaje.
El conocido intérprete publicó en su página oficial de Facebook una foto donde se mostraban las manos de la enfermera inyectándole el antídoto sobre un dibujo corporal del escudo cubano que tiene en la parte superior de su brazo izquierdo, cuando está contraindicado por médicos y demás personal involucrado en la fabricación del fármaco, y cuando las normas cubanas indican explícitamente que la vacuna no se podrá aplicar sobre sujetos con tatuajes en la región deltoidea de ambos brazos.
La directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García, detalló a principios de marzo que esta fase de desarrollo de Soberana 02 contaría con la participación de 44.010 voluntarios de entre 19 y 80 años de edad, pero el número hido creciendo desde entonces.
El ensayo estuvo pensado inicialmente para ejecutarse únicamente con el personal médico habanero, pero se ha extendido a toda la capital.
Antes de aplicarse la vacuna, se debe realizar una verificación de criterios de inclusión y del consentimiento del individuo, para luego evaluar la aparición de eventos adversos durante una hora tras la inyección.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba esclareció que en esta fase de desarrollo del candidato vacunal no participarían embarazadas (en puerperio o lactancia), personas con cáncer o con enfermedades crónicas descompensadas porque sería demasiado arriesgado aún.
Además, se especificó que no podían participar tampoco sujetos con tatuajes en las regiones mencionadas de los brazos, ni personas con VIH con carga viral detectable, ni personas con fiebre o enfermedades infecciosas agudas dentro de los 7 días previos a la administración del antídoto.
Uno de los seguidores del intérprete comentó que toda la situación fue un «tremendo disparate», a lo que otra internauta añadió que resulta evidente que ellos desconocían la información.
La prensa estatal confirmó la semana pasada la proyección gubernamental de poder inocular a toda la población de la isla antes de finalizar el año, pero la vacuna permanece aún sin aprobación.
Los candidatos vacunales que van a la cabeza en cuanto a ensayos y cifras son Soberana 02, desarrollada junto a Soberana 01 por el Instituto Finlay; y Abdala, resultado del trabajo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) junto con Mambisa.
Soberana 02 potencia la respuesta inmune combinando la proteína RBD del virus con el toxoide tetánico.
Los ensayos, aunque la aprobación es un tema pendiente, emplean una muestra cada vez mayor. Soberana 02 incluye a más de 150.000 trabajadores de la salud en La Habana y otras 100.000 personas en Irán en las pruebas clínicas, mientras que Abdala ya se encuentra probando las dosis en 48 000 voluntarios en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Se edtá evaluando la incorporación de Venezuela a la etapa de pruebas.
