Aunque el rumor de la escasez de jeringuillas para emprender la esperada inmunización contra el coronavirus de los cubanos viene sonando desde hace semanas en la isla, la noticia publicada hace unas horas por la Agencia Cubana de Noticias vendría a confirmarlo.
Esta quizás sería también una de las propias causas por las que se continúa postergando la fecha para iniciar la vacunación masiva de toda la población, justificada por el Gobierno con la realización de la Fase III de los ensayos clínicos, los cuales sin embargo están incluyendo a grupos de voluntarios mayores que los habituales para este tipo de estudios.
De acuerdo al reporte del citado medio, las autoridades sanitarias en la isla están a la espera de la llegada de varios contenedores desde Canadá que traen casi 2 millones de jeringuillas desechables, las cuales serán utilizadas para poder continuar con la realización de los ensayos tanto de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.
Esta gran cantidad de jeringuillas no fueron compradas, sino enviadas como donativo al Gobierno cubano por la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, y su entrega fue posible gracias a los miembros de esta iniciativa, quienes recaudaron los fondos necesarios para comprarlas al sistema sanitario canadiense y corrieron con el pago del envío a la mayor de las Antillas.
De acuerdo al portal web del ministerio cubano de Relaciones Exteriores de Cuba, esta campaña solidaria “ha recibido el apoyo de numerosos canadienses, cubanos y ciudadanos de otros países residentes en Canadá”.
De igual forma, la cancillería cubana agradeció el «noble gesto de todos los amigos que participaron en esta loable iniciativa».
Aunque el Gobierno cubano ha asegurado en varias ocasiones durante las ultimas semanas que tiene la capacidad para fabricar cerca de 100 millones de dosis de su candidato vacunal Soberana 02, nada se ha dicho respecto a todos los materiales desechables que se necesitan para emprender una campaña de vacunación masiva de tal magnitud, como las propias jeringuillas, el algodón y el alcohol para desinfectar la zona de la pies donde será administrado el fármaco.
Tengamos en cuenta que hasta el momento se sabe que Soberana 02 necesita de dos dosis para completar la inmunización, por lo que si se deja fuera la población aún así serian necesarias más de 20 millones de jeringuillas para todo el proceso.
