InicioActualidadGobierno cubano desmiente rumores sobre la presencia de un nuevo virus en...

Gobierno cubano desmiente rumores sobre la presencia de un nuevo virus en el país causante de varios casos de neumonías y de al menos dos muertes en Matanzas

Ante una ola de rumores sobre nuevos virus en Matanzas que han provocado varios casos de neumonía, Fernando Acevo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de esa provincia, desmintió la circulación de tales enfermedades, las que se decía que habían causado 2 fallecidos.

El funcionario reconoció que se han dado algunos casos de pacientes con diferentes neumonías, pero que ninguna es desconocida para los especialistas.

El dirigente aseguró que los dos fallecidos por este cuadro terminal de neumonía pertenecían a la localidad de Torriente y cargaban con otras patologías que los hacían bastante inmunodeprimidos. Indicó que es hasta posible que hayan fallecido por COVID-19, pues los exámenes de antígenos pueden fallar en dar un resultado verídico.

Este último comentario concuerda con la falta de transparencia en el proceso de publicación de cifras epidemiológicas que el pueblo cubano viene sospechando desde el año pasado. Los propios profesionales sanitarios de la isla aseguran que el Gobierno maneja dos listas de fallecidos por COVID-19: una pública y otra para uso interno.

De igual forma, algunas fuentes no creen completamente verídicos los certificados de defunción de aquellos individuos, como en casos que se han dado en la provincia de Matanzas, que ingresaron en centros de salud bajo circunstancias relacionadas con el coronavirus y fueron declarados como fallecidos a causa de bronconeumonía y neumonía.

Pese a los recelos, Acevo Figueroa aseveró que no serán exhumados los cuerpos en busca de muestras en la provincia, y refutó los rumores que alegaban que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) estaba realizando un estudio en Jagüey Grande, uno de los municipios más afectados por la expansión del coronavirus.

El funcionario precisó que el IPK no está llevando a cabo estudio alguno en Jagüey ni en Torriente, sino que es el mismo centro el que está trasladando las muestras que los clínicos y los intensivistas entiendan. Por el momento, han llevado 18 muestras del territorio, y en el IPK han salido siempre resultados negativos a la hora de evaluar si está circulando otro tipo de neumonía, al contrario que en el caso del COVID-19, presente en 3 de las 18 muestras.

Acevo Figueroa admitió que Matanzas se encuentra registrando un rebrote del coronavirus, sin contar el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, fenómeno que se puede justificar con el cambio de estación.

La provincia de Matanzas registró el pasado lunes 60 nuevos contagios de coronavirus y 89 más el martes, gran parte de los cuales residen en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Pedro Betancourt y Jovellanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas