Humberto López, reconocido abogado y presentador cubano que ha alcanzado notoriedad gracias al polémico espacio que dirige en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, admitió en vivo que el equipo que lo respalda ha manipulado, en varias ocasiones, documentos mostrados por él como «evidencias» de las acciones del 27N, poniéndoles su logo.
Ante determinadas denuncias, López decidió publicar un alegato de defensa, donde hizo una breve acotación para reconocer este hecho, justificándose con que así se «vería más bonito». Inmediatamente después, pegó un salto de tema hacia nuevas críticas contra el movimiento independiente para desviar la atención.
La activista y artista conceptual Tania Bruguera acusó al conductor y a su equipo de ‘falsificación de documentos’ el pasado 19 de marzo desde Facebook.
Desde su propio muro, Bruguera, portavoz del movimiento, alegó que los documentos que Humberto acababa de mostrar en televisión nacional como propiedad del 27N, no eran verdaderos.
El abogado no tuvo más remedio que compartir la publicación de la activista y reconocer que la acusación era cierta, pues el logo lo habían colocado los técnicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para que se viera «lindo».
Cabe destacar que el Consejo de Estado es supervisor directo de este organismo, por lo que la televisión nacional cubana vela únicamente por los intereses del Gobierno.
No obstante, justo después de la declaración, López preguntó, con aires de soberbia y acusación, si el documento era o no propiedad de los activistas.
El pseudo-periodista insinuó que uno de sus miembros había filtrado la información de estos certificados, pues habían sido redactados el día 14 de marzo por un restringido grupúsculo dentro del movimiento, intentando manipular sus criterios y hacerlos desconfiar unos de otros.
López realizó una artimaña bastante evidente para crear divisiones internas en esta agrupación y generar enfrentamientos con el Movimiento San Isidro (MSI), puesto que constituyen las dos amenazas políticas opositoras más poderosas en estos momentos.
Sugirió incluso que en los debates de colaboración entre ambos grupos, el 27N excluyó a Luis Manuel Otero Alcántara, líder y portavoz del MSI, por cuestiones racistas.
Pese a haber reconocido que su equipo colocaba el logo de dicha agrupación sobre las «evidencias» que mostraba, presentó nuevamente otro documento alterado.
López además introdujo una segunda relación de acciones que, bajo el título «Articulación ciudadana», se creen ideadas por los miembros del movimiento 27N.
Por otra parte, el periodista también abordó la más reciente campaña que los activistas promovieron para que la población apague el televisor a la hora del NNTV en señal de protesta por las continuas difamaciones que reciben en el programa artistas, activistas, opositores y periodistas independientes.
Dicha campaña fue acompañada por las etiquetas #NTVmiente y #YoApagoYoAhorro, como una actividad en forma de muestra de solidaridad con aquellos que sufren los constantes ataques de los medios estatales.
Este lunes, el jurista osó cuestionar abiertamente el origen de la mentira, luego de haber reconocido que en el NNTV manipularon la documentación admitida como evidencia con el 27N.
López también protagonizó hace unas semanas el destape de una presunta «acción secreta» que planificaron algunos activistas cubanos para exigir la libertad del joven Luis Robles con cita en la Plaza de la Revolución.
De inmediato, el grupo negó la posibilidad del plan, entre los que se destacó Esteban Rodríguez, uno de los acuartelados de San Isidro que supuestamente actuó como una de las mentes maestras detrás del evento.
El único logro de la intervención de López fue que reforzaran la vigilancia policial a activistas y periodistas independientes, a quienes les fue negada la posibilidad de abandonar los hogares ese día. Algunos sufrieron detenciones arbitrarias, como fue el caso de Héctor Luis Valdés, quien fue sometido a una aprehensión violenta por tratar de salir de su vivienda en la capital.


