InicioActualidadSe enciende la polémica en las redes sociales por el tuit de...

Se enciende la polémica en las redes sociales por el tuit de Díaz-Canel felicitando a su esposa por su cumpleaños 50

Una avalancha de reacciones y comentarios ha inundado Twitter luego de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitara a su esposa, Lis Cuesta, por su 50 cumpleaños.

El dirigente no suele utilizar la plataforma para asuntos personales, sino que la tiene reservada para su agenda e imagen política, pero esta ocasión merecía ser la excepción.

Junto a una foto de él abrazando a su pareja, el mandatario dedicó unas dulces palabras a su esposa, esas que dedicaría cualquier hombre enamorado a su pareja en tan significativa fecha.

«Amo a una muchacha apasionada y comprometida con la desafiante tarea que asumo, aunque nos quite tiempo juntos. Por difíciles que sean los tiempos, ella sonríe, pone el hombro y todo es más sencillo. Hoy cumple 50 años», tuiteó Díaz-Canel.

Muchísimos comentarios de la publicación estuvieron dirigidos a la celebración, incluyendo los de los altos funcionarios y entidades oficiales de importancia que también quisieron desearle felicidades en su día. Muchos incluyeron imágenes con ramos de flores y agradecimientos a Cuesta por acompañar y cuidar al designado por Raúl Castro para tomar su relevo en la Presidencia.

«Felicidades Lis, te apreciamos porque cuidas a nuestro querido presidente», anotó Alina Rubio, mientras que la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, agregó: «Felicidades para Lis, cubanísima y entregada a su amor, por nuestro presidente y por la patria».

Por otra parte, muchos fueron los comentarios de internautas que criticaron el machismo con que se refirió el «digno hijo de ese sistema atrasado» a su esposa, como uno en particular que vio por con malos ojos que hablara de sí mismo hasta en esa nota de felicitación.

Otro usuario, Liborio en Cuba, mencionó las dificultades que pasan las mujeres de su familia, y todos los cubanos, para sobrellevar la crisis a la que Díaz-Canel como «tiempos difíciles», arremetiendo que ni el presidente ni su cónyuge conocen la realidad de lo que población está sufriendo.

El machismo es un problema social que las autoridades no niegan, pese a que en todos los niveles se promueven ciertas reformas para afincar la igualdad entre el hombre y la mujer como un principio sistémico en la isla. No obstante, no han sido pocos los críticos de la designación por parte de la prensa estatal de Lis Cuesta como primera dama, pues contradice el discurso.

Recientemente, el mandatario aprobó la «Propuesta de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres» como Decreto Presidencial, conjunto de normativas y protocolos redactado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en aras de reconocer el paso de avance que aún precisa el rol de la mujer cubana en el plano económico y social.

Activistas han manifestado que la iniciativa es resultado de las presiones efectuadas por la sociedad civil independiente, aunque el informe no incluya la lucha contra fenómenos como la violencia de género y los feminicidios, que los mismos movimientos feministas denuncian como un problema social grave a erradicar cuanto antes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas