La mayor fábrica de abonos para la agricultura del país será reabierta próximamente, pero sus productos serán destinados únicamente a la exportación y a la venta a cubanos en Moneda Libremente Convertible (MLC).
La Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), según la información dada este lunes sobre su reactivación, contará con materia prima suficiente para fabricar 6.200 toneladas de fertilizantes agrícolas.
El director de la entidad (ubicada en Cienfuegos), Mario Valmaseda Valle, declaró que el sistema nacional de agricultura constituirá una prioridad para la destinación de los productos de esta empresa, ya que se ha notado un grandísimo interés por adquirirlos en MLC por parte de Cítricos Jagüey (Matanzas), Ceballos y La Cuba (Ciego de Ávila) y la Empresa Porcina (Cienfuegos).
Según el testimonio del dirigente, la empresa comercializadora encargada de expender (en MLC) los abonos agrícolas será la Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior QUIMIMPORT.
Pese a que la fábrica tiene una capacidad de producción de hasta 300.000 toneladas de fertilizantes exportables al año, el periódico oficialista Granma destacó que la entidad producirá (solo) unas 44.000 toneladas antes de que cierre el 2021.
El pasado 15 de marzo se reactivó la fábrica finalmente, porque no se pudo poner en funcionamiento, luego de haber terminado el montaje en 2019, debido a dificultades técnicas referentes al motor mezclador.
Gran parte de los campesinos cubanos no tendrán acceso al producto, un elemento ineludible en las dinámicas de producción agrícola del país, pese a que Valmaseda Valle exculpó que la venta del producto sea en divisas con el argumento de que el dinero recaudado servirá luego pagar las materias primas importadas.
Finalizando el año 2020, el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura de Cuba (GELMA) se integró a la larga lista de tiendas en dólares, lo que incide directamente en la producción agrícola de la isla ya que esta es la entidad a cargo de la comercialización mayorista de insumos y equipamientos y la prestación de servicios técnicos especializados al sector agropecuario, incluido el privado.
El economista Pedro Monreal cuestionó entonces la forma en la que el campesino cubano podrá generar ingresos en MLC para comprar legalmente en GELMA si «la producción agrícola no cañera es, casi toda, producción para mercado interno en CUP».
