El Banco Central de Cuba (BCC) reconoció que los cubanos perderán dinero si venden los dólares que poseen con la tasa gubernamental, puesto que está al tanto de la devaluación que ha sufrido el CUP desde la implementación de la Tarea Ordenamiento en enero y de la verdadera tasa de cambio que se está usando en el mercado informal cubano.
La advertencia de la entidad se realizó a principios del mes de marzo, cuando publicó en su cuenta oficial en Twitter que es imprescindible que los usuarios que realicen transferencias entre tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), se cercioren de que el número de la tarjeta del destinatario comience por 9225, dado que, de no ser así, podría enviarse el dinero a una cuenta en CUP (que podría no pertenecer ni siquiera al destinatario en cuestión) y se cambie automáticamente a moneda nacional con la tasa de cambio oficial de 24 CUP por 1 USD.
⚠ @BancoCentralCub advierte que para el envío de TRANSFERENCIAS entre tarjetas ? en moneda libremente convertible (MLC) es necesario comprobar que el número de la tarjeta de destino comience con 9⃣2⃣2⃣5⃣.@marta_wilson @AniaCarnero @LisetteCuza1 #SistemaBancario #MLC https://t.co/LTtfTxW8MH
— BICSA (@BicsaCuba) March 19, 2021
Este error resultaría en la conversión de cada dólar a 24 pesos cubanos en vez de a 48 o a 50 pesos, que es el valor con el que se está cotizando el dólar estadounidense en estos momentos en el mercado negro.
Aún cuando el Estado solo permite la venta de dólares a su tasa cambiaria fijada, no es capaz de vender ningún dólar, igualmente, a esta tasa, lo que significa que la política de cambio no es reversible. Esta situación se da a causa de la extremadamente baja liquidez de divisas extranjeras con que el Gobierno cubano cuenta, por lo que no pueden vender ni un dólar a la población.
Las transferencias se realizan en el mercado negro. El peso cubano siempre ha estado depreciado contra el dólar y otras divisas extranjeras como el euro, pero ha decaído estrepitosamente desde que comenzó a implementarse la Tarea Ordenamiento.
En Revolico, principal plataforma de compra-venta del mercado informal cubano, figuran, entre los primeros anuncios, ofertas de venta de dólares por 50 CUPP, y otros que cambian euros por hasta 55 y 56 CUP.
El BCC admite que el canje de la divisa en la calle es considerablemente más alto, y que en estas instancias se le advierte a la población que perderán dinero si cambian los dólares por los servicios que ofrece el Estado.
El Gobierno cubano aseguró, a principios de la Tarea Ordenamiento, que las personas podrían en algún momento acudir a las Casas de Cambio a comprar un dólar por 24 CUP, sin embargo, tres meses han pasado y aún no han permitido realizar esos cambios por la ley.
Resulta cada vez más necesaria la MLC en la vida cotidiana porque los productos de primera necesidad solo se venden a la población en dicha divisa y no en CUP, moneda que paradójicamente el Estado quiere empujar con la estabilidad que no tiene. La devaluación de la moneda nacional es un fenómeno agravado por la subida salarial y el desabastecimiento de productos en pesos cubanos.


