El programa informativo belga Terzake TV, de la televisora pública VRT, comenzó a promocionar un audiovisual titulado «¿Una inyección en el paraíso?», el que divulga la campaña de vacunación cubana e invita a los turistas de ese país a viajar a la isla para obtener sus dosis.
El tono optimista del vídeo anunciaba que en la isla se había desarrollado un prometedor antídoto contra el coronavirus y que, de forma «casi que filántropa», el Gobierno quería también vacunar a los turistas.
Se puede observar a 2 funcionarios cubanos explicando que el Gobierno de la isla inmunizará tanto a toda su población como a la de otros países, lo que supondrá un reto el fabricar el fármaco a tal escala.
Aseguraron entonces que los perfeccionamientos y cambios necesarios para incrementar capacidades ya se están realizando.
Een prikje in het paradijs?
Cubaanse onderzoekers hebben een veelbelovend vaccin ontwikkeld en willen ook toeristen vaccineren #terzaketv pic.twitter.com/qahwN2B9jr
— Terzake (@terzaketv) March 26, 2021
Pese a que Cuba constituye la única nación en Latinoamérica que no ha empezado su campaña de vacunación nacional contra el virus de la COVID-19, una funcionaria cubana entrevistada por el noticiero europeo alegó que la isla logrará ser, probablemente, el primer país de la región que vacune a la totalidad de su población.
La funcionaria agregó que la intención del país es brindarle también la posibilidad de vacunación a los turistas que arriben a la isla cuando ya existan los acondicionamientos para abrir las fronteras al turismo nueva y definitivamente.
En ocasiones recientes, también la cadena de televisión TeleSUR hizo públicas varias imágenes, las cuales publicitaban el combo playas-Caribe-mojitos-vacunas, como una oferta espectacular de viaje de vacunación a Cuba.
Los prospectos vacunales nacionales están aún en fase clínica, a pesar de que el Gobierno cubano ha prometido una cifra superior a las 100 millones de dosis de vacunas de producción nacional contra coronavirus.
Las autoridades de la isla ya se han adelantado a los acontecimientos en otras ocasiones al respecto de los candidatos vacunales que se encuentran en producción. A mediados de enero, el Ministerio del Turismo estuvo promocionando la isla como «destino seguro».
El principal organismo estadístico del Gobierno cubano, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), publicó que el número de visitantes internacionales arribados a la isla el pasado año fue de 1.085.920, o sea, 3.189.638 menos que en 2019.
A raíz de la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras, la reducción representa un descenso del 74% entre un año y otro.


