La calle Ernesto Che Guevara del municipio de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid) podría sufrir próximamente una modificación en su título, dado que el Partido Popular (PP) presentará una moción en el mes de abril para solicitar al gobierno local la sustitución de este nombre por uno que venere la labor de los profesionales de la salud ante la pandemia de coronavirus.
La portavoz del partido, Noelia Núñez, alegó que resulta difícil (y hasta imposible) considerarse una ciudad amable con las personas LGTBI y opuesta a la violencia cuando una de sus arterias principales homenajea a un conocido «asesino homófobo».
Este municipio es parte del «cinturón rojo» y la mayoría de sus 200.000 habitantes se decanta por el ala más liberal de la política del país, eligiendo a alcaldes únicamente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde finales de los años 70, con el regreso de la democracia.
El PSOE (de centro-izquierda) obtuvo el 55,54% de los votos (16 concejales) en las elecciones de Fuenlabrada de 2019, Ciudadanos (partido de centro) obtuvo el 13,30%, el PP (de centro-derecha) recogió el 10,91%, Vox (de derecha) acaparó el 7,20%, y el restante 6,54% se distribuyó entre Podemos, Izquierda Unida y Ganar Fuenlabrada (con tendencia comunista).
Los voceros del PP expresaron que, en su opinión, es “un insulto a los ciudadanos” que la administración municipal haya mantenido dicha denominación por tanto tiempo. Una petición similar ya había sido presentada en 2019 por este partido.
El PP, que realizó una petición parecida en 2019, considera que es “un insulto a los ciudadanos” que las autoridades locales “hayan mantenido de manera tan sectaria el nombre de dicha calle”. En aquella ocasión, el apelativo propuesto fue rebautizar la calle fue el de José Pedro Perez Llorca, uno de los «padres” de la Constitución, que falleció ese año.
La petición no fue atendida por el PSOE, pese a que fue propuesto numerosas veces en los plenos de la Junta de Distrito.
Sin embargo, el nombre de Ernesto Che Guevara ha provocado controversia en España en tiempos pasados, pues varios municipios ha nombrado parques, calles y una estatua a su figura, como la que se erige en la localidad de Oleiros, en Galicia. La efigie amaneció pintada en 2015 con los colores de la bandera española y la palabra “asesino” escrita en el pedestal, convirtiéndose en la cuarta vez que el monumento fue objeto de actos vandálicos desde que fue inaugurado en 2008.
El ayuntamiento de Zaragoza sopesó, también en 2019, la posibilidad de modificar la designación de una calle y un parque de la urbe luego de que grupos municipales del PP y Ciudadanos apoyaron una moción de Vox acerca del asunto.
El mismo año, Santiago Llorente, el alcalde de Leganés, contestó a un pedido de Vox, demandando que se retire una escultura de Guevara, que no tenía intención de hacerlo. Además, aseguró que se debería generar polémica sobre el tema debido a que, independientemente de acciones concretas del cubano-argentino, «ese monumento representa un movimiento que se desarrolló en muchos pueblos y que se identificaba con la necesidad de libertad».
