Sin importar que La Habana sea la provincia más comprometida con los casos positivos de coronavirus en Cuba, el Gobierno decidió convocar y realizar hoy en la mañana una caravana que recorrió siete kilómetros a lo largo del Malecón en la que participaron decenas de carros, motos, bicicletas, patinadores y hasta carros de caballo.
Según las autoridades, se trató de la «confirmación» de que el pueblo cubano estaba en contra del embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba.
Con música y banderas cubanas, los participantes recorrieron la célebre avenida desde el puerto de la capital hasta sus metros finales en el barrio de El Vedado haciendo sonar las bocinas y coreando consignas en contra del «bloqueo», que es como se conoce en Cuba al embargo estadounidense vigente desde hace seis décadas.
Uno de los momentos más ruidosos de la caravana fue su paso frente a la embajada de EE.UU., un tramo que en los años 90 fue escenario de multitudinarias marchas reivindicativas por causas como el retorno de Elián González, el «niño balsero».
La iniciativa fue convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas con el fin de sumarse a las acciones convocadas también esta jornada en varias ciudades del mundo, algunas en Estados Unidos, para exigir el cese de las sanciones contra el país caribeño.
«El bloqueo, que en particular durante la pandemia mata, es criminal, es genocida y debe terminar», afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien estuvo presente en el desfile.
.@BrunoRguezP en Caravana #PuentesDeAmor
"Eventos como este están ocurriendo en más de 50 ciudades. Una buena parte de ellas en EE.UU. Estamos reclamando el fin del bloqueo. El bloqueo no solo ha sido dañino, ilegal, inmoral, criminal." pic.twitter.com/QFMbnHrehE
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) March 28, 2021
“Desde el muelle flotante en La Habana Vieja, junto a la Alameda de Paula, arrancó este domingo a las diez de la mañana la caravana contra el bloqueo de Estados Unidos, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla”, informó el medio oficialista Cubadebate.
El mismo sitio compartió fotos que muestran a muchas personas aglomeradas en el lugar junto a vehículos y también a pie, con muchas banderas cubanas, una de las cuales, incluso, aparecía amarrada sobre el capó de un carro.
El hecho a provocado las molestias en varias cuentas de Twitter, pues mientras el gobierno prohíbe aglomeraciones independientes lejos de sus fines, autoriza e impulsa eventos de este tipo, para su conveniencia.
No se pueden hacer bicicletadas independientes por culpa del COVID-19, pero sí se puede cuando se trata de una organizada por el gobierno. Supongo que el COVID-19 no se trasmita si andas con gente de la UJC. ¡Hay que tener la cara dura!
— Camilo Condis ?? (@camilocondis) March 28, 2021


