El portal oficialista Cubadebate, «un espacio para la información y el intercambio sobre temas relacionados con las acciones de subversión y las campañas difamatorias organizadas contra Cuba», decidió ilustrar una de sus notas sobre el campo cubano con la imagen de un campo… de España.
El “error” fue sacado a la luz por un internauta identificado en Twitter como Lirio, quien evidenció la intencionalidad del autor, pues el campo que escogió luce completamente verde y lleno de hortalizas, muy distante de un verdadero campo cubano.
“Los medios de prensa de #Cuba, un país eminentemente agrícola, tienen que robarle una foto a #España para poder enseñar un campo de vegetales. Propietario de más del 80% de la tierra, el estado socialista ha sido incapaz de producir alimentos para pueblo. #SocialismoEsMiseria”, escribió el autor del tuit.
Los medios de prensa de #Cuba, un pais eminentemente agricola, tienen que robarle una foto a #España para poder enseñar un campo de vegetales. Propietario de más del 80% de la tierra, el estado socialista ha sido incapaz de producir alimentos para pueblo. #SocialismoEsMiseria pic.twitter.com/FoNf09oEn5
— Liborio (@yosoyliborio) March 26, 2021
La publicación en cuestión destaca además los ineficientes esfuerzos del gobierno por incrementar la producción y terminar así terminar de una vez con la crisis alimentaria en Cuba.
Horas más tarde, y quizás ante los numerosos señalamientos recibidos en el mencionado portal, la imagen fue reemplazada por una de un sembradío nacional, pero la foto tiene al menos 5 años de ser tomada, ya que desde el 2016 el mismo medio la ha estado utilizando para sus notas.

El Gobierno cubano ha estado intentando buscar cómo mejorar la producción en los campos de lsla, aunque no hace caso a las continuas demandas por parte de los campesinos que una y otra vez han manifestado cuales son los verdaderos problemas que enfrentan para llevar a cabo su labor.
En varias ocasiones, tanto campesinos como ganaderos han aclarado que hasta que no deje de haber un control total de la producción, distribución y venta por parte del Estado, no habrá campos prósperos como los de las fotos, ni terminará la crisis alimentaria del país, pues sus esfuerzos y recursos son insuficientes.


